El senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente
(PI), estuvo en Minas apoyando a su sector, en la campaña departamental que
lleva la candidatura de Rut Sosa a la
IDL , “y con el objetivo, que es el que el partido mantiene
desde siempre, tener una representación, darle a los independientes de
Lavalleja y a la gente que no se siente representada por los partidos mayores,
el Partido Nacional (PN) o el Frente Amplio (FA) una representación en la Junta Departamental ”
dijo Mieres, y agregó que “cuando la gente aumenta el crédito -eso ha pasado
con el PI del 2004 al 2009, y del 2010 al 2014-, es porque hay una evaluación
positiva, un partido chico que no pelea gobierno, sin embargo crece, es que hay
más gente que confía en nosotros”.
Usted hizo un planteo
sobre el voto cruzado en las elecciones de alcaldes.
Hicimos un planteo ante la Corte Electoral , enseguida del
balotaje, a través de una nota, planteamos que lo que la ley no prohíbe no lo
puede prohibir por vía administrativa la Corte Electoral , ni ningún
organismo institucional. Todo lo que no está prohibido, está permitido.
En la
ley de descentralización no hay ninguna norma que establezca la prohibición de
votar a un partido en lo departamental y a otro en lo municipal. Es más,
establece la ley que haya dos hojas de votación separadas, con lo que la
posibilidad del voto cruzado es mayor. Una hoja con intendente y ediles y otra
con alcaldes y concejales. Lo planteamos,
Saltó a primeros
planos el receso votado por los ediles del PN de la Junta Departamental
(JD) de Paysandú ¿Cuál es su opinión?
Es el rechazo absoluto a la decisión de la mayoría, que es
del PN. Cierra las posibilidades de expresión de los demás partidos,
aprovechándose de una norma que es incorrecta, que es darle la mayoría
automática para el intendente del partido que gana las elecciones
departamentales. Estas cosas ocurren porque no hay proporcionalidad, hay un
régimen mayoritario, creo que hay que ir a la proporcionalidad en las Juntas
Departamentales. Además, esa mayoría está violando el reglamento de las JD, que
dice que tiene su período de receso entre el 31 de diciembre y el 15 de febrero, por lo tanto votar un receso
fuera de ese período es violar un reglamento, salvo que hubiese dos tercios a
favor, que en este caso no lo hubo, ahí sí se puede corregir el reglamento. Es
un hecho antijurídico, contrario a derecho, mordaza. Nadie es bobo, todos
sabemos que dicha Junta entra en “receso” porque el gobierno de Paysandú tiene
algunos asuntos poco claros vinculados a la Semana de la Cerveza , y a cargos de confianza, y no quieren
que se ventilen en la campaña electoral, porque el intendente responsable va
por la reelección, pero la Junta
tiene el rol de controlar al ejecutivo. No tenemos ediles en Paysandú, pero
hubiésemos estado en línea con la oposición.
¿Qué balance hace de
las alcaldías?
Nosotros no estuvimos de acuerdo con la ley, porque violaba algunas
normas de la Constitución ,
pero sí queremos que haya un tercer nivel de gobierno. Nos parece que los
gobiernos locales deben existir. Son situaciones muy distintas las de los
departamentos del interior que de Montevideo, que es una ciudad, y la lógica de
las alcaldías es para los departamentos que tienen varias ciudades, donde haya
una autoridad local electa por el pueblo, porque son comunidades con sus
problemas. En Montevideo es distinto, son alcaldías que se inventaron, que
tienen letras en lugar de nombres de barrio. En cambio para el interior se
avanzó, la experiencia es buena, hay que darle más potestades a los municipios,
y al mismo tiempo hay que mantener la capacidad de poder de las intendencias,
es un equilibrio, para que las sintonías del intendente no definan las cosas,
por eso es necesario reglas más claras, con recursos y potestades
preestablecidas para las alcaldías. Vamos a ver qué pasa en este segundo período,
creemos en la descentralización, pero hay que hacerlo bien.
¿Cómo ha sido esta
llegada al Senado?
Muy bien, el Parlamento está en etapa de ordenamiento, de
aprobación de ciertas reglas de juego, ya hemos votado el régimen de
funcionamiento del Senado, la integración de las comisiones, estamos en
instalación, con muchas ganas, con convicción. Ya presentamos la iniciativa de
libertad del elector municipal, y estaremos presentando algunas otras cosas. Estamos
estudiando la acción de inconstitucionalidad al capítulo de la Ley de Medios que refiere a la
publicidad electoral gratuita, le vamos a pedir al constitucionalista Martín
Risso que se haga cargo de nuestra representación ante la Suprema Corte de Justicia. El
partido de gobierno votó ese capítulo sin cumplir con el requisito de tener las
mayorías exigidas por la
Constitución , mayoría especial de dos tercios para la materia
electoral. La otra inconstitucionalidad es que se distribuye la publicidad
gratuita con criterios totalmente asimétricos, y abusivos a favor del partido
mayor, Uruguay concentra la mayor publicidad en el partido mayor en América
Latina. El partido está muy activo, tenemos tres diputados distribuidos en el
territorio, tenemos representante en tres departamentos, Montevideo, Canelones
y Maldonado, eso hace que se tenga una territorialidad más amplia. Además todos
llegamos por la acumulación de los votos de todo el país.
Respecto a este
tercer gobierno del FA, ¿qué puede decir?
Me preocupa la parte económica, la prosperidad y el enriquecimiento
se están desacelerando, el gobierno era conciente, pero en la campaña lo negó,
eso es picardía, son pillos. Nosotros lo decíamos, el gobierno saliente deja un
déficit del 3,5 % del PBI, sin contar la deuda, gastó más de lo que recaudaba,
es una situación delicada, y con una perspectiva preocupante. El sector
agropecuario que es el motor de la economía, es el más perjudicado por dos
razones: una, porque hay una crisis de los precios internacionales, y dos
porque tenemos costos enormes, particularmente el costo del estado. Se vienen
diferencias internas dentro del FA, reales, más allá que después se acomodan
porque priorizan el poder, pero no va a ser fácil zanjar las diferencias.
Auguro un año muy intenso, con niveles de decisión muy complejos, y de
conflictividad política y sindical que no son menores.
Otro de los temas que
preocupa a la población es la seguridad.
Sí, es que preocupa porque no se logra revertir la tendencia al
incremento de la inseguridad. El doctor Vázquez el 1º de marzo anunció una cifra
muy arriesgada y ambiciosa: van a reducir un 30 % las rapiñas. La rapiña es el
delito que impacta más en la inseguridad, porque es con violencia sobre las
personas y los bienes. Haciendo un análisis desde el regreso a la democracia en
1985 a
la fecha, en cada gobierno las rapiñas se incrementaron entre el 50 y el 60 %,
y fueron gobiernos de los colorados, de los blancos y del Frente, es terrible,
por eso hoy tenemos 18.000 rapiñas al año. Si el gobierno lograra frenar el
proceso de crecimiento, y revertirlo, ya sería un gran logro, pero no veo
señales que me den a mí la pauta que eso se va a lograr. El Ministerio del
Interior ha hecho esfuerzos, a diferencia de la mirada que tienen los otros
partidos de oposición, que han sido muy críticos con la gestión del ministro
(Eduardo) Bonomi. Nosotros creemos que tomó medidas que acordamos entre todos,
pero no logró resultados, no generó impactos. ¿Lo logrará en este período? Ha cambiado el sistema de patrullaje en
Montevideo y en otros departamentos, una fiscalización fuerte de las motos como
elemento principal para ejecutar las rapiñas. Pero no soy muy optimista.
0 comentarios :
Publicar un comentario