por Gorge Gómez
Seguramente se convertirá en una obligación de aquí en más,
las constantes visitas de turistas y minuanos a la Muestra Permanente
del Taller Belloni, instalada en el quincho -así le llaman al hermoso salón- del
Parque Rodó, y lo ha demostrado la importante afluencia de público en los últimos
días, totalmente sorprendido por el nivel de la muestra que posee obras de José
Belloni, Stelio Belloni, José Alberto Belloni, Janet Chango y del maestro Luigi
Vasalli, en esta primera instancia.
Días atrás se inauguró el Taller de Escultura que llevan
adelante José Alberto Belloni y Janet Chango, dirigido a niños, adolescentes y
adultos, y que funcionará en el Molino Viejo, donde se revaloriza y se conjunta
un histórico espacio con una de las artes más antiguas, y que tanto representan
a la humanidad. Sorprendentemente, las inscripciones para el taller ya en los
primeros días son muy altas, o sea, hay un camino a seguir y una propuesta a
concebir con gran interés.
¡CUÁNTA BELLEZA!
La muestra permanente en el Parque Rodó (otro lugar que fue
potenciado ocupando un lugar importantísimo a nivel nacional, por su propuesta
y por la aceptación de la gente) tiene obras que son réplicas pequeñas de las
grandes obras de José Belloni (Uruguay, 1882-1965) tanto estatuaria como
ornamental, y que observadas en esta exposición replantean la mirada a la
escultura, a las proporciones, al volumen y al espacio. Obras notables como “El
Chasque”, donde el caballo y el jinete trasmiten velocidad, vuelo, dados por
las líneas; la conmovedora poesía de “El dolor de las flores”; la sólida figura
de un perro, o la esbeltez de un buey, en un tamaño muy pequeño, pero de una
expresividad inmensa; la riqueza plástica de los Ángeles de
También se puede ver una cabeza de Cristo de quien fuera el
maestro de José Belloni, el suizo Luigi Vasalli, conmovedora obra y muy bien
ubicada dentro de la exposición; así como las obras de Stelio Belloni (Uruguay,
1920-1989), un busto de Juan Antonio Lavalleja, o la enorme mano de Artigas, o
la sutiliza de la figura del “Arquero Charrúa”.
Ya viniendo a los responsables de esta muestra, José Alberto
Belloni expone un inspirado bajorrelieve, y Janet Chango una pequeña escultura
en resina, que provoca y conmueve. Ambos artistas demuestran que no se
detuvieron en el tiempo de José Belloni, sino que tienen su evolución, en las
formas, los materiales y el discurso plástico.
Mención aparte merece la curaduría y armado de la
exposición, adecuándola y dotándola en conjunción con los materiales, con la luz
del espacio y con la visión que se tiene desde el exterior, todo hace que sea una
muestra exquisitamente sobria, pero a la vez muy cálida, y con posibilidades espléndidas
para visualizar cada pieza. Un detalle no menor es el pequeño y muy bien hecho catálogo
donde se informa el nombre de la obra y su autor.
INCREMENTAR LA
CULTURA
Minas, con la instalación del taller y la muestra Belloni, amplía
significativamente su espectro cultural, fue una más que acertada decisión del
gobierno de la IDL ,
darle el espacio que corresponde a la Fundación Belloni ,
con todas las derivaciones artísticas que hay detrás de la escultura -dibujo,
pintura, arquitectura, paisajismo, y tantas otras ramificaciones- y que en
Uruguay no se le ha dado el lugar que merece. Parece que Lavalleja, rompe con
eso. ¡Ojalá! Hay que valorarlo, protegerlo y potenciarlo.
0 comentarios :
Publicar un comentario