En esta entrega, sobre la rendición de
cuentas que hizo la cúpula del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
Andrés Copelmayer se refiere al Plan Realizar y al Plan Obra Joven y el
subsecretario de ese ministerio Pablo Genta se refiere a AFE.
REALIZAR Y OBRA JOVEN
Andrés Copelmeyer -encargado del Plan
Realizar y Obra Joven- expresó que en el período de gobierno pasado “se inició
a nivel social y político uno de los procesos que a largo plazo va a
revolucionar el país: la creación de 89 municipios o alcaldías”.
Dijo que el Plan Realizar ideado por el
ministro Pintado “es la realización de infraestructura comunitaria, que los
vecinos propongan obras en cada localidad y que se comprometan, el ministerio
aporta 2 millones de pesos por municipio, cada intendencia pone otro tanto”.
Recordó que en el 2011 en José Pedro
Varela, la gente eligió a través del presupuesto participativo -“donde no solo
se vota y se propone y quedan registradas las opiniones en el consejo
municipal, el ministerio y la intendencia”- hacer la terminal de ómnibus, “un
símbolo de movilidad, el 9 de julio de 2012 se entregó el aporte
correspondiente al ministerio, al día de hoy por dificultades como ubicación
del terreno, cambios de planes de construcción, va lento”. Aseguró que según le
trasmitió el ejecutivo de la IDL, se convocó a una licitación para ejecutar la
obra que se abrirá el 16 de julio próximo. “Tenemos el compromiso de la
intendenta Adriana Peña para hacer los mayores esfuerzos para que antes de fin
de año esta obra quede terminada, porque esto condiciona lo que pase con Solís
de Mataojo, que es el municipio que va a poder elegir una obra en el 2013, de
acondicionamiento urbano dirigido al uso público”.
Sobre el proyecto Obra Joven, destacó la
participación a nivel nacional con 21 obras elegidas, una de ellas pertenece a
Lavalleja, que corresponde a la Escuela de Alternancia de Cerro Pelado, con un
galpón para un criadero de cabras.
SE VIENE EL FERROCARRIL
Pablo Genta se refirió a la situación del
ferrocarril, “donde se parte de casi cero, porque viene de un abandono de más
de 30 años, se empezó a trabajar en el período anterior, y hay que seguir”.
Aseguró que “para ponerlo al servicio de carga, fundamentalmente es una tarea
ardua, hay que empezar por tener vías en condiciones”. Se destinaron los 60
millones de dólares en la primera etapa, en la línea Montevideo - Rivera, y
Pintado - Rivera, “en el recambio de durmientes y rieles”. Señaló que hay una
licitación en trámite de adjudicación y va a recibir 75 millones más para completar
la remodelación de 422
kilómetros . Anunció que en la línea que une Chamberley –
Paysandú – Salto se van a invertir unos 130 millones de dólares. “Hay otras
líneas que tienen potencialidad de carga como es Algorta en el centro del país,
hasta el puerto de Fray Bentos, también para la línea Montevideo – Río Branco
se buscó financiamiento en el reciente viaje a China del presidente Mujica y el
ministro Pintado”.
DOS EMPRESAS EN UNA
Genta adelantó algunas transformaciones en
la nueva etapa del ferrocarril. “Se busca una nueva institucionalidad para
asegurar el funcionamiento del ferrocarril, lo que implica la separación de la
infraestructura, de la operación ferroviaria, a través de dos empresas de
propiedad pública”. Funcionará AFE Infraestructuras, “que se va a encargar de
mantener y rehabilitar la infraestructura ferroviaria” y AFE con la Corporación
para el Desarrollo, “como propietarios de una sociedad anónima que va a
gestionar los trenes, y las decisiones estratégicas de cómo insertarse en el mercado
de carga, que es competitivo, que moviliza alrededor de 30 millones de
toneladas de producción que se mueven por la vía terrestre, de la cual AFE no
llega a captar el 5%, y queremos que cuadriplique su carga en el plazo más
corto posible, y eso implica tener una empresa ferroviaria que pueda funcionar
en condiciones de competitividad, deberá funcionar en el derecho privado porque
le permite flexibilidad para insertarse en el mercado”.
1 comentarios :
es un chota la terminal
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