martes, 9 de julio de 2013

Puerto de aguas profundas y el ferrocarril son los grandes objetivos del MTOP

La cúpula del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezada por el ministro Enrique Pintado, Pablo Genta (subsecretario) , Viviana Repeto (directora general del MTOP), Luis Lazo (Vialidad), Felipe Martín (Transporte), Andrés Tomasina (Convenios),  Jorge Franco y Humberto Curi (Topografía), Andrés Copelmayer (coordinador de gabinete), Luis Silva (jefe regional), Ernesto Cesar (Descentralización), Jorge Lima (Arquitectura) y Flora Sobadjian (Unidad Descentralizadora de Coordinación Departamental), hicieron la rendición de cuentas de estos poco más de tres años al frente de dicha cartera.
El viernes Primera Página dio cuenta de parte de lo expresado por el ministro Pintado en el Centro Protección de Choferes, a continuación algunas manifestaciones más y también las de parte del equipo que lo acompañaba.

CAMBIAR EL TRILLO
Uno de los temas en que más insistió Pintado fue en la creación o mejoramiento de los puertos. “Hay que adaptar el medio de transporte al río y no a la inversa, la barcaza se transformó en el medio de transporte más apto para hacer circular los miles de toneladas que se producen en el litoral del Uruguay”.
La otra apuesta es el ferrocarril, dijo que “no es fácil, estamos tratando de resolver el Uruguay inconcluso, ese mismo día que resuelven fomentar la forestación, eliminan el ferrocarril en un gran contrasentido histórico. ¿A nadie se le ocurrió pensar por dónde iba a salir esa madera? En el gobierno de Vázquez se invirtieron 60 millones de dólares en vía férrea, nosotros vamos a invertir 70 millones de dólares, y estamos tramitando un préstamo por 130 millones más, o sea 200 millones queremos invertir, lo que es una revolución, pero tenemos que levantar el ferrocarril”.

CIMIENTOS DEL FUTURO
Aseguró Pintado que hay “una idea estratégica” a la que denominaron  Cimientos del Futuro, “que es el puerto de aguas profundas, resuelve nuestra disputa histórica con Buenos Aires y mejora nuestras condiciones, porque no se justifica un puerto de aguas profundas para la producción uruguaya solo, es para la producción del sur de Brasil, de Paraguay, Bolivia y el Norte argentino. Es para llenar esos grandes buques graneros para que vayan a China, al Asía toda, al mejor precio posible y el país tenga mucho trabajo. Donde esté el puerto de aguas profundas se va a trasladar el centro económico del Uruguay, y hay que pensar qué ciudad vamos a tener ahí, porque donde va la economía va la gente”.
Finalizó su intervención -que sobrepasó los 35 minutos- expresando la necesidad de “seguir construyendo, y eso es lo que venimos haciendo desde el MTOP, y vaya si están haciendo obras nuestros trabajadores”.

MUCHOS KILÓMETROS
El director de Vialidad, Luis Lazo, se refirió a cómo se encara, en el país y en el departamento, el trabajo del MTOP, lo que se ha realizado hasta ahora y lo que se va a realizar. “Vialidad tiene como responsabilidad, estudio, ejecución y mantenimiento de la red de rutas nacionales -puentes, alcantarillas y el ancho de la faja-, son 8.700 kilómetros y en Lavalleja 313 kilómetros, con rutas que la vertebran como es ruta 8, 12, 60, y 13”, dijo, y señaló que en ruta 8 se hizo mantenimiento Minas – Treinta y Tres, en los últimos dos años se invirtieron 2 millones de dólares, y para el 2013 culminará una inversión de 4 millones 100 mil dólares. En el 2014 se invertirán 4 millones de dólares. En la ruta 13, transversal desde ruta 8 a arroyo Aiguá, se hizo rehabilitación en el 2011 y 2012 por un monto de 7 millones de dólares. Conjuntamente con estas obras se hicieron mantenimientos permanentes de ruta 12 y 60 que son de carácter turístico. Agregó que se está haciendo en todo el país la sustitución de puentes que no tienen capacidad establecida en los acuerdos del Mercosur para la circulación de carga, y poco ancho, se ha ido trabajando en todos los corredores internacionales.

PUENTES
Lazo expresó que en Lavalleja se está terminando el puente sobre el arroyo Corrales, con un costo de 2 millones y medio de dólares, y se comenzó el puente sobre el río Cebollatí que tiene un costo de 3 millones y medio de dólares. Explicó que “muchas veces escapan a nosotros los plazos de las obras, y las condiciones que se hacen, en el caso del puente de arroyo Corrales tuvo un accidente que complicó su ejecución, cuando un ómnibus de origen paraguayo se salió del carril y en el medio del puente chocó con un camión, eso generó grandes daños materiales -por suerte no de vidas-, y atrasos en las obras, por el tiempo de espera mientras la Justicia resolvía el problema. Para no entorpecer el tránsito -estaban en plena zafra-, el ministerio instaló un puente Bailey del ejército. Dado el resultado de este puente, se cambió el sistema de trabajo del puente, en lugar de hacerlo por mitades, se decidió hacerlo completamente. Actualmente se terminó la obra de hormigón, se retiró el puente Bailey, se están haciendo los accesos y se va a hacer la carpeta asfáltica, y en dos meses estará terminado, ahora está abierto al uso público pero los accesos son de tosca y se circula por mitades en la faja”.

PROYECTOS SOCIALES
El director de Convenios, Andrés Tomasina, se refirió a la importancia e impacto social de los proyectos de infraestructura comunitaria. Señaló que “los proyectos sociales no se cuantifican en lo económico, nosotros hacemos política social de infraestructura o de cemento, detrás hay gente, instituciones”. Destacó la visita realizada al barrio España -horas antes de la reunión en el Centro Protección de Choferes-, “nos entrevistamos con la comisión pro mejoras de ese barrio, están llevando adelante un proyecto que tiene dificultades en su construcción pero que va a tener un impacto muy grande en la mejora del barrio, por la participación ciudadana y por los múltiples eventos para la comunidad”. Agregó que se llevan adelante desde el MTOP dos proyectos más en Minas, dos en Varela, uno en Mariscala.

NO ES FÁCIL
El director de descentralización, Ernesto Cesar, destacó respecto al acto que “acá está bien representada la sociedad de Lavalleja, con gente que viene de distintos ámbitos”.
Expresó Cesar que “implementar la descentralización del MTOP depara muchas dificultades, y el camino no es fácil”, por la incidencia del ministerio, porque implica rutas nacionales, control de transporte, obras por convenios, “y es fundamental organizar un proceso de estructuras de descentralización administrativa y de actividades de gestión”. Reconoció la importancia de la creación de los 18 coordinadores departamentales del MTOP. “Se dijo que era un cargo para generar clientelismo, por lo que decidimos que fuera por concurso, primeramente a los funcionarios del ministerio en el interior, en muchos casos postergados, fue un concurso complejo, de varias etapas, y tenemos hoy en Lavalleja a una representante, Flora Sobadjian, que fue quien ganó el concurso. Se trata de acercar el ministerio a la gente, de tener un ida y vuelta más fluido y poder coordinar las actividades de las unidades ejecutoras”. Aseguró que en Lavalleja “venimos trabajando muy bien” con el Mides, con UDESEV, con la IDL.

PREDIO PARA VIVIENDAS EN SOLÍS
Informó Cesar que con la Dirección de Topografía y de Arquitectura del MTOP se está trabajando en comisión de bienes inmuebles, “porque precisamos dar un buen y adecuado uso a los bienes inmuebles del ministerio, y lo que no precisamos lo queremos enajenar”. Recordó la reciente inaugurada Casa de Recepción de Visitantes a la entrada de El Penitente, “para potenciar esa zona turística”; el convenio con la Fomento Ortiz, “donde esta cosechó festuca -en el kilómetro 145 de ruta 8-, de alta calidad”.


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