lunes, 22 de julio de 2013

Polémica sobre Fondo de Desarrollo del Interior

El Congreso de Intendentes reunido en San Javier emitió una declaración respaldando la postura de la intendenta de Lavalleja Adriana Peña, que en la última reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización acusó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de hacer política a favor del gobierno con las obras de las intendencias.
"El Fondo de Desarrollo del Interior proviene de recursos destinados a políticas de Descentralización financiadas con una alícuota de los tributos nacionales, recaudados afuera del departamento de Montevideo, en los que se incluye la financiación de todos los gastos de gestión; administrativos, contralor y pago. Los gobiernos departamentales afectan dichos recursos enteramente a obras y servicios en sus respectivos territorios", expresa en su parte medular el comunicado firmado por los intendentes de los tres partidos.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se financia con el 2,9% del total de impuestos que se recaudan en los departamentos con excepción de Montevideo. Son más de 150 millones de dólares anuales, de los cuales el 33% es ejecutado por las intendencias en proyectos que se avalan por la comisión sectorial de descentralización. Los fondos son ejecutados por la Comisión Sectorial de Descentralización de OPP, a la que Peña acusó de hacer política a favor del gobierno con obras que se concretan con recursos municipales. En la reunión de San Javier los intendentes reclamaron que el gobierno presente las obras por iniciativa de los ministerios que se realizan con el 66% del FDI, unos 100 millones de dólares. "El gobierno nacional ejecuta ese 66% en nuestros territorios, pero hoy no sabemos que hace con ese dinero. En la pasada administración nacional se presentó una rendición de cuentas. Ahora pedimos lo mismo, fundamentalmente para articular con dichos proyectos", dijo a El País el intendente de Rivera Marne Osorio.
La intendenta de Lavalleja Adriana Peña se pronunció en el mismo sentido. "Los proyectos que nosotros presentamos deben ser avalados por la comisión sectorial en base a determinados parámetros. Eso está muy bien. Queremos que las obras que hacen los ministerios con nuestros recursos se midan con la misma vara, se presenten y se conozcan. Hoy no sabemos si ese dinero queda realmente en obras para nuestros departamentos", afirmó la jefa comunal.


(Información y fotos remitidos por Oficina de Prensa de la IDL en base a publicación de Diario El País)

0 comentarios :

Publicar un comentario