La Comisión de Recepción de la Junta Departamental,
integrada por Bernardo Hernández (presidente), Gustavo Risso y Gonzalo Suárez,
los que estuvieron acompañados por la presidenta de la Junta Lidia Araújo, y
los ediles Alcides Abreu, Carlos Poggio, Alberto Conti, Andrea Aviaga, Walter
Ferreira, Javier Umpiérrez, Eduardo Yocco y Alfredo Palma, recibieron al
presidente de la empresa Rutas del Plata y a integrantes de ADES Minas.
“O ALGUIEN SUBSIDIA O HAY GENTE ARRIBA DEL ÓMNIBUS”
En primera instancia fueron recibidos el presidente de la
Cooperativa de Ómnibus Rutas del Plata, Daniel Sánchez, y Daniel D’Alessandro, de
ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús, que
agrupa a las empresas que pasan por Minas, Rutas del Plata, Núñez y Ega),
quienes expusieron la situación creada en Lavalleja a partir de la apertura de
una nueva compañía de transporte de pasajeros (Federbus o Serranobus).
Sánchez recordó que en el 2010 se hizo la adjudicación de la
línea Solís – Varela, “y ninguna de las empresas del corredor que hace mucho
tiempo operamos fuimos partícipes de esa necesidad”. Dijo que esta nueva línea era
“perjudicial”, por la cantidad de servicios departamentales que tiene dicho
corredor.
SIN CONDICIONES
Seguidamente dijo que la empresa que se le adjudicó dicho
servicio, “no contaba con las condiciones que nos rigen a nosotros para cumplir
el servicio de pasajeros”. Puntualizó que era una empresa que “no existía como
tal”; que no tenía ómnibus, “es lo mínimo que una empresa debe tener para el
traslado de pasajeros”; y no había experiencia en el rubro.
Ante estos hechos presentaron una nota en diciembre del 2010
en el Ministerio de Transporte, a la IDL y a la Junta Departamental, respecto a
esta última “nunca nos respondieron, allí ofrecíamos cubrir con otra empresa la
entrada a Colón, que era el gran justificativo” para poner otra empresa en esa
línea. Recordó que la entrada a Colón se hizo durante dos años, pero “no viajaba
nadie”.
IRREGULARIDADES
Este año volvieron a presentar una nota en la IDL y en la
Junta, al concretarse el funcionamiento de la empresa, “y empezamos a analizar
los perjuicios que nos provocaba, verificamos que la empresa no cumplía los
servicios como estaba establecido en la adjudicación, no tenían las unidades
necesarias, a los pocos días modificaron los horarios, y no cumplía en el
acuerdo tarifario de las empresas”.
IDL ES REHÉN
Esto fue trasmitido en reuniones mantenidas con el director
de Tránsito de la IDL, Gonzalo Rodríguez, y el secretario general de la IDL,
Alejandro Giorello, “y notamos que el ejecutivo comunal era rehén de esa
empresa, que iba a hacer lo que quería”. Explicó la posición de la nueva
empresa en no modificar su posición en el tema horarios, hasta que la IDL hizo
un procedimiento administrativo, “que llevó como dos o tres meses, para que
cumplieran con los horarios fijados al inicio”.
ESTÁN EN PROBLEMAS
Respecto a las tarifas, “están muy por debajo de las paramétricas
que nos regulan, para que las empresas puedan cumplir con el servicio público”.
Ante los conflictos de estado público que enfrenta la
empresa, “problemas con sus funcionarios por no pagar salarios, esto iba a
ocurrir, o alguien subsidia, o hay gente arriba de los ómnibus, si no tienen
pasaje, no cubren costos. Hay una realidad, nos estábamos repartiendo entre las
empresas que había, y si se suma una más, afecta notoriamente la operativa de
las empresas”.
COLÓN NO DA
D’Alessandro dijo que el “tema Colón es histórico, no da, se
deben buscar otras formas de solución, porque no hay pasaje para cubrir los
gastos, entonces las empresas no pueden entrar, es cierto que hay que darle
servicios a la gente y se dijo que esta nueva línea era la solución”. Criticó
que la nueva empresa “puso sus servicios antes que los de las empresas
interdepartamentales, o esperando en Mariscala que venga el coche en el repecho
y salir adelante para sacarle los pasajeros”. Aseguró que esta empresa “no
puede funcionar, porque no les da la ocupación (de pasaje) que tienen, pueden
arrancar, pero con el tiempo no da”. Insistió en que les sorprendió que no se
les trasmitiera la necesidad del servicio a Colón, “porque lo hubiéramos
seguido haciendo, si se justifica lo hacemos, porque al usuario hay que darle
la comodidad, servicios, el corredor de ruta 8 es uno de los que tiene más
frecuencia de ómnibus, y si se agrega otra línea a competir -que es legítimo,
pero no tiene sustento-, lo que hacen es perjudicar a las empresas
establecidas”.
SITUACIONES VARIAS
Hubo un intercambio de preguntas y respuestas con los
ediles, donde quedó de manifiesto el descontento de Rutas del Plata con la
situación, destacando la “impotencia de la IDL para ejecutar su mando”, ante
las irregularidades cometidas por la nueva empresa. Sánchez aseguró que “el fin
de esta empresa es crearla, para luego vendérsela a alguien”. Reconocieron el
buen trabajo a nivel del Ministerio de Transporte diciendo que “en Uruguay
tenemos un transporte regulado, y eso es muy importante”, y del director Felipe
Martín, “un hombre que realmente sabe de transporte”.
“UN DOCENTE ES UN TRABAJADOR”
En segunda instancia fueron recibidos los integrantes de la
Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Minas, Sergio Sena, Rubén
Montero y Fabián Marenales quienes expusieron sobre los conflictos de los
gremios de la enseñanza, “donde nuestra principal plataforma reivindicatoria
tiene que ver con los salarios”, expresó Sena, quien agregó que “son los más
sumergidos de la administración pública”. Señaló que un docente recibe
alrededor de $ 12.000, por 20 horas de clase, 4 de coordinación, más horas
fictas prevista por la OIT. “Hay docentes que no tienen otra alternativa que
tomar las 20 horas, en asignaturas que llamamos deficitarias, otra cosa es
acumular horas hasta el tope, de manera de percibir un salario que tienda
llegar a fin de mes, porque por lo general no llega en una familia con dos
hijos”.
OTRAS VARIANTES
Destacó que el exceso de horas implica desgaste físico y
mental “muy importante”. Dijo que si un docente pudiese tener un salario digno
con 44 horas, “tendría el tiempo para planificar, corregir, estudiar, hacer
cursos de profesionalización y atender la diversidad de los estudiantes, lo que
se está complicando mucho, porque la realidad de los liceos públicos de todo el
país es que hay estudiantes con carencias muy grandes: económica, de valores,
de hogares, complejas”. Puntualizó la falta de equipos multidisciplinarios en
los liceos, “en el Liceo de Solís, la profesora de informática que es
psicóloga, por amor al arte, atiende algunos casos puntuales”.
“UN TRABAJADOR”
Pidió que no se pierda de vista “que un docente es un
trabajador”, exigiendo que se los mire “como trabajadores, y mucho tiempo que
disponemos para nuestro trabajo se lo estamos robando a nuestras familias, el
malestar docente no es una entelequia, es una realidad, elegimos esta profesión
que es vocacional, no es una changuita como fue en otra época”.
Destacó Sena el traslado de docentes, a través de concursos,
a otros sectores de la administración pública, “porque no tienen estímulos para
trabajar en la docencia, porque tienen que hacerlo en condiciones sumamente
complejas, con salarios bajos y pocas posibilidades de profesionalizarse”.
“UN CHANTAJE VIL”
Sena dijo que el reclamo que están haciendo “es justo”, y
agregó que se sienten “muy dolidos cuando nos dicen que estamos tomando de
rehén al estudiante, es un chantaje vil eso, porque atrás de ese comentario hay
una percepción de educación que no compartimos: si la idea es tener a los
chiquilines tantas horas en un liceo, no importa en qué condiciones, no importa
si los grupos son de 60 o 120 alumnos como pasó en el Liceo Nº 2, o sea la
cuestión es que estén, y no solo eso, sino que satisfagan las expectativas de
las estadísticas”.
Señaló que la educación se ha vuelto “muy tecnocrática, quieren
resultados, pero el proceso no se ve, como no se percibe que esa no es la
educación que queremos, apostamos a una educación de calidad, exigimos que se
construyan más liceos, para que los grupos no superen los 25 estudiantes por
salón, y así es una realidad compleja hoy. No podemos esperar que un estudiante
sea crítico, reflexivo, que pueda incorporar conocimientos, si no le damos la
oportunidad que el docente lo pueda atender”. Pidió que la construcción de los
liceos previstos se haga. “Hay presupuestados 40 liceos en todo el país, no se
ha llegado a 10. En Minas se está necesitando el liceo 4, y estamos esperando el
nuevo local de la Escuela Técnica, pero no está”.
Seguidamente Marenales, y más brevemente Montero,
insistieron en varios aspectos sobre la situación de los docentes, y la
necesidad de que el gobierno nacional los escuche.
0 comentarios :
Publicar un comentario