Anoche en un acto que se extendió por más de una hora y
media, en el Centro Protección de Choferes, el ministro de Transporte y Obras
Públicas Enrique Pintado hizo una prometida rendición de cuentas, acompañado por
el subsecretario Pablo Genta, de los directores Viviana Repeto (directora
general del MTOP), Luis Lazo (Vialidad), Felipe Martín (Transporte), Andrés
Tomasina (Convenios), Jorge Franco y
Humberto Curi (Topografía) Andrés Copelmayer (coordinador de gabinete), Luis
Silva (jefe regional), Ernesto Cesar (Descentralización), Jorge Lima
(Arquitectura), y Flora Sobadjian (Unidad Descentralizadora de Coordinación
Departamental).
Antes, Pintado entregó un libro de cartografías del país, un
CD con un documental y un mapa de Lavalleja al representante del Centro
Protección de Choferes Pedro Devoto, quien le obsequió un banderín de la
institución.
Seguidamente hizo la presentación del equipo que lo
acompañaba y agradeció la presencia de los legisladores Pablo Mazzoni y Hebert
Clavijo y de más de 100 personas que estaban presentes.
RENDIR CUENTAS
Comenzó explicando por qué rendir cuentas un ministro y sus
directores, “lo que queremos es que ustedes reciban lo que está haciendo el
MTOP, fundamentalmente en Lavalleja”.
Destacó que desde el MTOP se tiene un rumbo, “sabemos dónde
vamos y por dónde ir”. Dijo que integran un ministerio que “es el de la infraestructura,
la logística y el transporte, es el único ministerio que ha logrado una
política de estado que involucró en el acuerdo a los cuatro partidos políticos,
los trabajadores y los empresarios, acordamos transformar al país en un gran
centro de distribución de mercancías y personas, que vayan de la región al
mundo y viceversa, ese es el Uruguay logístico, y de acá al 2030 seguir un plan
que nos condujera a ese destino que queremos cumplir en la región”.
OBJETIVOS
Entre las propuestas Pintado mencionó “el aumento de la
oferta portuaria, más puertos y más accesibilidad a los mismos; la rehabilitación
del nodo ferroviario; prioridad a las rutas del grano, la madera y el turismo;
atención de la seguridad vial; y “preparar la institución para que se adapte y
pueda cumplir de la mejor manera estos objetivos planteados”.
CRECIMIENTO
Aseguró que la producción en Uruguay desde el 2005 hasta hoy
creció un 212%, y el tránsito pesado creció un 230% en el mismo período. “La
producción explotó, y fue porque hubo políticas que incentivaron que eso
ocurriera y la inversión en rutas creció un 192%, y desde el 2008 a la fecha nunca antes
se invirtió tanto en rutas, a un promedio de 200 millones de dólares anuales al
servicio de las rutas”.
LOS AVANCES
Aseguró que desde el MTOP se está “cambiando el diseño de
las rutas, porque nos lo cambia la realidad y la producción, porque al país de
los bancos, de la patria financiera no necesitaba carreteras, solo un local muy
lindo en la mejor esquina de la ciudad. El país de la producción son camiones y
mucho tránsito pesado, y los trenes cuando los podamos concretar, y eso no
obliga a pensar en estrategias”, señalando una serie de by-pass carreteros
realizados en varias partes del país, “para que no perturbe la vida de los
ciudadanos”.
Afirmó que se están abriendo nuevas unidades portuarias y
que se busca revitalizar La Paloma, para que desde ahí se vaya a Fray Bentos “con
marina de cabotaje, y no cruzando el país con camiones”. Se están ampliando los
puertos de Montevideo y Nueva Palmira, y mejorando la infraestructura en los
puertos de Salto y Paysandú, “porque la barcaza se ha transformado el medio
apto para hacer circular los miles de toneladas de producción”.
En próximas ediciones abundaremos sobre otras intervenciones
del ministro y también de sus directores en la actividad realizada ayer.
0 comentarios :
Publicar un comentario