viernes, 5 de julio de 2013

El ministro Pintado rindió cuentas

Anoche en un acto que se extendió por más de una hora y media, en el Centro Protección de Choferes, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado hizo una prometida rendición de cuentas, acompañado por el subsecretario Pablo Genta, de los directores Viviana Repeto (directora general del MTOP), Luis Lazo (Vialidad), Felipe Martín (Transporte), Andrés Tomasina (Convenios),  Jorge Franco y Humberto Curi (Topografía) Andrés Copelmayer (coordinador de gabinete), Luis Silva (jefe regional), Ernesto Cesar (Descentralización), Jorge Lima (Arquitectura), y Flora Sobadjian (Unidad Descentralizadora de Coordinación Departamental).
Antes, Pintado entregó un libro de cartografías del país, un CD con un documental y un mapa de Lavalleja al representante del Centro Protección de Choferes Pedro Devoto, quien le obsequió un banderín de la institución.
Seguidamente hizo la presentación del equipo que lo acompañaba y agradeció la presencia de los legisladores Pablo Mazzoni y Hebert Clavijo y de más de 100 personas que estaban presentes.

RENDIR CUENTAS
Comenzó explicando por qué rendir cuentas un ministro y sus directores, “lo que queremos es que ustedes reciban lo que está haciendo el MTOP, fundamentalmente en Lavalleja”.
Destacó que desde el MTOP se tiene un rumbo, “sabemos dónde vamos y por dónde ir”. Dijo que integran un ministerio que “es el de la infraestructura, la logística y el transporte, es el único ministerio que ha logrado una política de estado que involucró en el acuerdo a los cuatro partidos políticos, los trabajadores y los empresarios, acordamos transformar al país en un gran centro de distribución de mercancías y personas, que vayan de la región al mundo y viceversa, ese es el Uruguay logístico, y de acá al 2030 seguir un plan que nos condujera a ese destino que queremos cumplir en la región”.

OBJETIVOS 
Entre las propuestas Pintado mencionó “el aumento de la oferta portuaria, más puertos y más accesibilidad a los mismos; la rehabilitación del nodo ferroviario; prioridad a las rutas del grano, la madera y el turismo; atención de la seguridad vial; y “preparar la institución para que se adapte y pueda cumplir de la mejor manera estos objetivos planteados”.

CRECIMIENTO
Aseguró que la producción en Uruguay desde el 2005 hasta hoy creció un 212%, y el tránsito pesado creció un 230% en el mismo período. “La producción explotó, y fue porque hubo políticas que incentivaron que eso ocurriera y la inversión en rutas creció un 192%, y desde el 2008 a la fecha nunca antes se invirtió tanto en rutas, a un promedio de 200 millones de dólares anuales al servicio de las rutas”.

LOS AVANCES
Aseguró que desde el MTOP se está “cambiando el diseño de las rutas, porque nos lo cambia la realidad y la producción, porque al país de los bancos, de la patria financiera no necesitaba carreteras, solo un local muy lindo en la mejor esquina de la ciudad. El país de la producción son camiones y mucho tránsito pesado, y los trenes cuando los podamos concretar, y eso no obliga a pensar en estrategias”, señalando una serie de by-pass carreteros realizados en varias partes del país, “para que no perturbe la vida de los ciudadanos”.
Afirmó que se están abriendo nuevas unidades portuarias y que se busca revitalizar La Paloma, para que desde ahí se vaya a Fray Bentos “con marina de cabotaje, y no cruzando el país con camiones”. Se están ampliando los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, y mejorando la infraestructura en los puertos de Salto y Paysandú, “porque la barcaza se ha transformado el medio apto para hacer circular los miles de toneladas de producción”.
En próximas ediciones abundaremos sobre otras intervenciones del ministro y también de sus directores en la actividad realizada ayer.


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