DE 26 ALUMNOS EN SU INAUGURACIÓN A 140 HOY
Ayer se festejaron los 25 años desde la fundación del Liceo
Rural de Villa del Rosario, un emprendimiento que comenzó en 1988, con 26
alumnos, bajo la dirección de María Rosa Cheroni, y la secretaría de María de
los Ángeles Pereira, quienes estuvieron presentes.
Hoy, bajo la dirección de Nancy Marichal, la secretaría de
Sonia Cedrés, la adscripción de Rosaura Gándara, un grupo de docentes y no
docentes, 130 estudiantes de 1º a 4º de Secundaria y 40 alumnos del
bachillerato rural siguen por esa huella
de la educación y el conocimiento trazada a través del tiempo.
La amenaza de lluvia al comienzo no empañó la fiesta que
finalizó con el sol del mediodía, un acto sostenido por la emoción, los recuerdos
y el compartir reencuentros que dio comienzo a partir de la llegada de Cheroni
y Pereira, ovacionadas, luego la entrada de los pabellones del Liceo y de la
Escuela Nº 16 Homero Grillo, continuando con las estrofas del Himno Nacional, lectura
de los saludos recibidos entre los que se destacó el del presidente de la
República, José Mujica.
Continuó el acto con un realista discurso de la directora
Marichal (ver página 3), los recuerdos de integrantes de la comisión pro
fundación del liceo -Ana Dorrego, Eduardo Falco, José Luis Martínez y Mario
Chacón-, dando pelea entre sueños y difíciles realidades hasta conseguirlo.
Los primeros alumnos del liceo representados en Asdrubal
Castillo y Joselo Beltrame, que descubrían en medio del campo una forma nueva
de educación. Adriana Díaz, Silvia Rama y Laura Elola evocaron la experiencia
de enfrentar un espacio ajeno, mencionaron a las directoras Cheroni, Elena
Cardona, Nelly Peña, Sabrina Martínez y en los últimos años Nancy Marichal, e hicieron
entrega de una placa en nombre de los profesores fundadores, que reza:
“Presentes hoy como ayer, profesores y alumnos fundadores. 1987-2013” .
Uno de los momentos más impactantes fue el discurso de
Cheroni, la que fue aplaudida por todos de pie. Luego Daniela Díaz contó su
experiencia como alumna. (Ver en nota de próxima edición). También las exalumnas
Evelín y Lucía Romay Peña contaron su reciente viaje a Uberlandia (Brasil) en una
experiencia de intercambio, y el orgullo de haberse formado en el Liceo de
Villa del Rosario.
Las alumnas de 3º del ciclo básico, Paula Cruz, Leticia
Fernández y Fabiana López, y de 1º de bachillerato, Micaela González, relataron
las actividades que desarrollan dentro del liceo, que va mucho más allá de la
currícula estudiantil.
Cada disertante al finalizar colocaba una parte de una
fotografía en una gran pizarra, que culminó formando la foto de los actuales
alumnos del Liceo de Villa del Rosario, otro momento de aplausos y de gran
emoción.
Docentes y no docentes representados por Sonia Cedrés y
Rosaura Gándara descubrieron una placa en una de las paredes del liceo que
reza: “Reconocimiento al Liceo de Villa del Rosario en sus 25 años de su
fundación. 1988-2013” .
Seguidamente Rosario García, directora de la Escuela Nº 16
Homero Grillo, hizo entrega de una planta de Ibirapitá, y la directora del
Liceo Cuna de Fabini de Solís de Mataojo, Mariela González, de un timbó, un
olivo y un zucará que pasarán a integrar el parque nativo que están plantando los
estudiantes en el predio del liceo.
También los directores de Liceo Nº 1 Lilián Abreu y Rosana
Molina, del Liceo Nº 2 Iveth Bueno y del Liceo Nº 3 Javier Vázquez, hicieron
llegar su saludo y un presente recordatorio.
Finalizado el acto mientras se entonaba la canción “Mi
bandera” se hizo el retiro de pabellones, y seguidamente se pasó a uno de los
salones del liceo donde se proyectaron fotos de distintos momentos de la vida
del liceo y como cierre el video, traído de regalo por la directora Cheroni, del
acto de inauguración.
La efectiva conducción estuvo a cargo de los estudiantes
Martina Garrido y Nicolás Pesca, y la profesora Walkiria Martínez.
La directora del Liceo Rural de Villa del Rosario, Nancy
Marichal, expresó que “con gran alegría y muchos nervios nos encontramos hoy
aquí para comenzar los festejos de los 25 años del comienzo de los cursos de
este liceo, festejo que continuará todo el año”.
Recordó que las clases comenzaron en mayo de 1988, logro conseguido
“gracias a la visión y el esfuerzo de vecinos, padres y docentes interesados en
que los jóvenes que egresaban de las escuelas rurales continuaran sus estudios
sin emigrar a la ciudad”. Agregó que “sabían y saben el poder que da el conocimiento
y todo lo que una persona puede llegar a ser y hacer cuando estudia”.
Dio lectura a una carta enviada a la directora de la Escuela
Nº 34, Ana Dorrego, donde se refleja la necesidad de la creación de un liceo y
de la importancia para la zona, pero sobre todo para el asentamiento de la
familia y el fortalecimiento del conocimiento y la cultura.
Marichal señaló que algunos de los que participaron de la
fundación ya no están, “para ellos un gran recuerdo y un enorme gracias a
todos”.
EDUCAR
Ya refiriéndose al liceo en la actualidad, Marichal dijo que
conjuntamente con los padres y vecinos “continuamos en la ardua tarea de
educar, para la libertad, para la esperanza, la democracia, la participación y
el diálogo, tratando de que los alumnos alcancen conocimientos de todo tipo,
que les permitan decidir quedarse en el medio rural como una opción no como una
obligación”.
Señaló que hoy el liceo “ya no es el mismo que se inició en
la escuela del maestro Grillo, se ha transformado” gracias al apoyo de ANEP y
de diferentes instituciones públicas y privadas, de padres, familiares,
vecinos, exalumnos, funcionarios, los alumnos del liceo y de UTU que han
colaborado de diferentes maneras. Detalló los arreglos edilicios llevados a
cabo, la realización por parte de los alumnos de bachillerato agrario de un
parque de flora nativa, también fue propicio para hacer reclamos como los
aleros, “que se están pidiendo desde hace 20 años y por problemas burocráticos solo
se hicieron unos agujeros”.
EL CAMPO
Entre las características del liceo destacó que es el “único
que se encuentra en un paraje, los otros están en pueblos, y es el único que
posee campo. Eso trae ventajas y desventajas, el tener campo para cultivar y
criar animales permite que las AAM (Actividades Adaptadas al Medio) articulador
para que desde los liceos rurales se pueda trabajar con los alumnos la teoría y
la práctica, mejora la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los
alumnos, permite que los alumnos del bachillerato agrario puedan realizar sus
prácticas aquí, pero no contamos con un peón rural que atienda los animales y
los cultivos los fines de semana y en vacaciones”.
También se refirió a las dificultades de los transportes, en
el que se deben trasladar estudiantes y docentes, “recorren quilómetros en
caminos vecinales en bicicleta, a pie o moto, para llegar al ómnibus”.
VENTAJAS
Resaltó como ventaja el ser un liceo pequeño, “al que
asisten alumnos que tienen la capacidad de respetar las diferencias, que les
gusta participar y compartir en proyectos comunes con otros jóvenes que piensan
o sienten diferente”. Otra ventaja es “contar con funcionarios docentes y no
docentes y un funcionario de la IDL que colabora con la biblioteca, todos
comprometidos con la institución y el trabajo en equipo. Es una de las grandes
fortalezas de la institución el tener un espacio de coordinación remunerado, en
el que se concretan proyectos colectivos de diferente índole que dan sentido de
pertenencia”. Detalló una enorme cantidad de actividades, de las que han
obtenidos excelentes reconocimientos.
También el liceo es un centro social activo donde se hacen
los pagos de asignaciones jubilaciones y pensiones, cursos de la IDL y del
MGAP, cierre de proyectos rurales del MIDES, deportes, reuniones de la mesa de convivencia
ciudadana, del club de jóvenes rurales, beneficios, jornadas de zoonosis y
prevención, y una larga serie de otras actividades.
Dijo Marichal que subsiste en Villa del Rosario “un polo
educativo porque convergen tres subsistemas de ANEP, la Escuela Nº 16, el liceo
y el anexo de la Escuela Técnica de UTU (Bachillerato agrario)”.
Finalmente dijo que “en este panorama complejo, desafiante,
interesante y colaborativo, continuaremos trabajando juntos para tratar de
hacer lo que dice Paulo Freire: ‘Que la educación no cambie el mundo, sino que
cambie a las personas que van a cambiar el mundo’. Muchas gracias”.
MUCHAS PRESENCIAS
Cabe agregar que estaban presente la intendenta de Lavalleja
Adriana Peña, el diputado Mario García, varios directores de la IDL, la
coordinadora del MIDES Perla Morandí, los ediles Javier Umpiérrez y Luis
Carresse, y un importante número de integrantes de la educación y de público.
0 comentarios :
Publicar un comentario