EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL EN LA EDUCACIÓN
En conferencia de prensa realizada en la sede de la
Federación Ancap de Minas, acompañados por el plenario que conforma la Mesa Intersindical
de Lavalleja, los docentes Rubén Montero (ADES Minas), Ana Laura Gorgoroso
(AFUTU), Laura García (ADEMU) y Nancy Marichal (ADES Minas) explicaron los
motivos por los que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU)
realizó ese día (jueves 23) un paro de la enseñanza de 24 horas en todo el
país.
MEDIA CANASTA FAMILIAR
Montero manifestó que el paro apuntó "a la
mejora del salario de $ 25.000, que es una media canasta familiar", pero
que en este periodo de gobierno "ha sido como una meseta donde se ha
quedado ese salario fijo, que hoy anda en unos $13. 000 o $ 14. 000, por 20
horas de clase". Otro de los puntos de la plataforma es la situación
edilicia. Reclaman "locales dignos para poder enseñar y que el alumno
aprenda". Dijo que si bien en el departamento en general los locales son
cómodos y están aptos para desarrollar la educación "sabemos que en otros
lugares del país son insuficientes los salones, o se llueven, o no tienen el
material didáctico para poder trabajar, ni libros para estudiar y con
infraestructuras precarias, baños rotos, sin cisternas, lo que genera riesgos
en la salud".
PROMESA INCUMPLIDA PARA UTU MINAS
Gorgoroso expresó que “se hacen liceos, pero es
increíble que se inauguran sin designarles funcionarios de servicio, que son
quienes mantienen las instalaciones como lo merecemos". En relación a UTU
recordó que hace dos años "Javier Landoni estuvo en el planillado y dijo
que cuando terminara 2011 íbamos a tener un edificio nuevo, de tres pisos y con
talleres de última generación", y en mayo de 2013 "tenemos dos
contenedores en el patio central para que funcionen dos salones, a los baños de
chicas que para asistir hay que solicitar la llave porque si no se
destrozan". Sobre la cuestión salarial, Gorgoroso expuso que también
"hay diferencias de salarios, gente que cumple con tareas como docente y
que gana menos, como es el caso de adscriptos", y en relación a la canasta
básica "es humanamente insostenible pensar que un profesor tenga que
trabajar 60 horas para poder llegara a la canasta básica".
LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA N° 102
García aclaró que la plataforma era "salario,
en función de la Rendición de Cuentas, mejoras en las condiciones de trabajo y
en locales", y resaltó que "el mayor problema del departamento está
en la Escuela N° 102, la que transformaron de Tiempo Completo pero que no ha
podido funcionar como tal, y en la que los maestros trabajan 8 horas, pero los
niños asisten cuatro horas". Reclamó
que "la compensación de tiempo completo se dé en su totalidad porque los
maestros de Tiempo Completo trabajan 8, le pagan por 7 horas y media (no se
respeta la media hora de descanso), ganan por 4
horas que corresponde al grado y por las restantes ganan solo una
compensación".
FALTAN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
Marichal destacó que muchas veces "los docentes
hacemos funciones que no nos corresponde", porque en la mayoría de los
liceos del departamento y del país "no hay equipos multidisciplinarios, ni
psicólogos o asistentes sociales". Aseguró que “ante la realidad y las problemática
que están enfrentando los alumnos, es fundamental el apoyo profesional, porque
los chicos realizan planteamientos a los docentes, que hace que cumplan
funciones “para las cuales no estamos capacitados, y no nos corresponde”.
Lamentablemente las autoridades no saben lo que está pasando y cuál es la
realidad en los liceos, pero están "muy cómodos sentados detrás de un
escritorio", concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario