martes, 7 de mayo de 2013

Adriana Peña: la IDL tiene 135 millones de pesos en caja


ASEGURÓ QUE LA IDL TUVO EN EL 2012 UN SUPERÁVIT DE 42 MILLONES DE PESOS 
Finalmente, la intendenta Adriana Peña fue recibida por el plenario de la Junta Departamental, el jueves en una sesión extraordinaria que se extendió por cuatro horas, con la presencia de 27 ediles, 2 del Partido Colorado (PC), 9 del Frente Amplio (FA)y 16 del Partido Nacional (PN). Peña iba a ser recibida en la sesión del 3 de abril, la que en Asuntos Previos se quedó sin quórum al retirarse la bancada del FA por las palabras vertidas en sala por el edil Bernardo Hernández cuestionando al director del Hospital Vidal y Fuentes, Daniel Ximénez. En esta oportunidad Peña concurrió acompañada por el secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, la directora de Hacienda de la IDL, Tania Pereira, y el asesor de dicha dirección, el contador Gonzalo Alonso.

UNA SALUD MUCHO MÁS BUENA
Luego de saludar Peña justificó su pedido de asistir a la Junta: “era más que nada aclarar ciertos puntos”, dijo. Inmediatamente se refirió al pedido de extensión del crédito en el BROU, de 26 millones de pesos a 40 millones de pesos, que la Junta no aprobó. Aseguró que la administración de la intendencia es “rigurosa”, que los pagos están “al día”, por lo que “hemos sido beneficiados y reconocidos por la Presidencia de la República, la OPP y el Ministerio de Haciendo”, y que las cuentas hoy “tienen una salud mucho más buena que el día que entramos a la IDL”.

SALIENDO EN LA TELE
Dijo Peña que quería puntualizar que “se habla en los medios de un déficit que se viene arrastrando desde el 2009, y las verdades a medias no son buenas, y por eso queremos trasmitir no solamente a ustedes, sino también porque la prensa trasmite en directo para la ciudad de Minas, y eso nos interesa muchísimo, y la prensa trasmite las cosas como ustedes lo dicen”, dijo refiriéndose a la trasmisión en vivo de VCC.
Puntualizó que el préstamo de 26 millones de pesos que autorizó la Junta tiempo atrás “no lo hemos utilizado”, y el pedido de la extensión de 14 millones tenía una “razón muy especial”. Recordó la situación de la caminería y el poder transportar la producción nacional, y por “esa razón tener un aval para la compra de maquinaria”. En su momento, dijo, se hicieron licitaciones, se compró, y eso se iba a pagar con el ICIR. Al declararse inconstitucional este impuesto, pidió el préstamo para tener el mismo respaldo en dinero para la compra de la maquinaria. “Nosotros no sabemos si vamos a tener esos 2 millones y medio de dólares que nos correspondía, y si lo vamos a tener no sabemos cuándo. La maquinaria ya la tenemos, se está trabajando con ella, por eso yo pedía el aval del total de la maquinaria”.  
Más adelante, refiriéndose nuevamente a este tema, Peña leyó lo que habían dicho algunos ediles: “este gobierno departamental no me da garantías de que se está haciendo una buena gestión, hay un déficit importante, por lo que sería un despropósito votar esta ampliación”, en otro comentario expresado decía “hay cosas muy graves, un manejo no transparente de los fondos, se va a tener que manejar con ese dinero que ya se le aprobó”. Agradeció a Carresse porque había expresado en la Junta que había que darle (leyó) “una herramienta a la intendenta para que pueda gobernar, a título personal quiero un agregado donde el ejecutivo ponga a conocimiento de la Junta cada vez que se utilizan los dineros de ese crédito y para qué se utilizó”. Destacó las palabras del edil, “porque da la fe sobre lo que se está haciendo, y requiere mayor control, y cuanto más controles vengan estoy agradecida, porque nos sirven para seguir gobernando, para que la gente tenga mayor confianza en este gobierno. Y tenemos la tranquilidad de espíritu que si algo hacemos mal es por equivocación, no porque lo queremos hacer, y todos los seres humanos nos equivocamos, y eso lo vamos a reconocer y si nos equivocamos con el manejo de fondos no vamos a descansar hasta que no se arregle lo que está mal”.
 
NÚMEROS
La directora Pereira se refirió a la situación de gastos y entradas de la IDL, a las compras de maquinarias, y las formas de pago. A su vez, Alonso se refirió a la actual ausencia de déficit, con información desde el 2007 al 2012, año en que hubo un superávit de 42 millones de pesos.
La intendenta Peña explicó las razones de por qué en los primeros años de su gestión hubo déficit, fue porque “se pagó el IPC de los funcionarios, un egreso importante”. Explicó que el superávit del 2012 se debe a “una reducción importante de funcionarios, presupuestados, contratados y zafrales. Se ha disminuido la cantidad de funcionarios, de 1.877 al ingreso nuestro, ahora tenemos 1.050 -donde están los funcionarios, profesores, y funcionarios a las órdenes de otras instituciones- y 300 zafrales. Por otro lado se han producido aumentos salariales, con una recuperación salarial es de 18,7 % y el aumento total con el IPC incluido es de 43,65 % ¿Qué institución nacional ha dado casi un 50 % de aumento global?”. Dijo que se pasó de 28 % presupuestados a un 40 %. “Estamos presupuestando 163 funcionarios, 91 peones, 72 auxiliares de servicios. Sobre el rubro 0, el componente de compensación es un 10% de la totalidad y sobre el salario base un 20%, se está trabajando en la disminución de las compensaciones, y el aumento del salario base lo más equitativo posible”.

INFORMÓ 
Se refirió Peña a la entrega de diferentes maquinarias 0 km para distintos servicios en el interior, y destacó que “hacía 40 años que no se hacía”.
Informó que se creó una Oficina de Licitaciones, “lo que ha generado un cúmulo de licitaciones que hacen transparente la gestión”, y una Oficina de Auditoria. “Lamentablemente no llegamos a un acuerdo con el auditor que teníamos y que dejó un camino trazado muy importante, pero la oficina sigue trabajando con todos los lineamientos que se marcó desde el principio”. Un edil le preguntó si no se podían ver los informes del auditor, pero la intendenta señaló que “es una información interna”.  

135 MILLONES EN CAJA
Aseguró Peña que la IDL tiene en caja 135 millones de pesos, “dinero que tenemos de respaldo en caja, para obras, para asegurar el sueldo de los funcionarios y para pagar los proveedores, poder llegar a fin de año y pagar la maquinaria que compramos”.  

DINEROS DE LAVALLEJA
Insistió que el dinero que envía el gobierno nacional, “no es un regalo de este, lo establece la Constitución obligatoriamente, y es dinero que le corresponde a la IDL, es dinero de todos los ciudadanos del país que debe ser devuelto a las intendencias, lo que se hace con ese dinero es decisión del ejecutivo departamental, si arreglamos el Parque Rodó, 15 cuadras de calle en Varela, o compramos un camión para cada ciudad del interior, es una decisión del ejecutivo, y que la Junta vota cuando enviamos el presupuesto y que tiene derecho a reclamarnos cuando no cumplimos”.
Recordó que este es el único departamento a nivel nacional “que bajó los impuestos, y que ha hecho más obras que las que ha comprometido, y no hemos llegado a los 3 años todavía, queda mucho por hacer, y queda mucho tiempo todavía”. 

MUCHAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Luego los ediles hicieron dos rondas de preguntas, y luego de cada ronda la intendenta respondió. Fueron muchos los cuestionamientos. Los ediles del FA criticaron la gestión de Peña y dejaron claro que seguían teniendo dudas. Se refirieron a las observaciones del Tribunal de Cuentas, a las formas de la gestión, a las irregularidades de funcionarios que se desempeñan en dos cargos de gestión pública, a los gastos en cargos de confianza, la falta de comunicación, y la politización de los temas. Dentro de las intervenciones hubo fuertes críticas de los ediles del PN -Andrea Aviaga y Luis Méndez- al posicionamiento fustigador de los ediles del FA. Finalmente la intendenta respondió a las preguntas que le realizaron.

TODO ES POLÍTICA
Peña afirmó que “este es un ámbito político, vine aquí no para pedir la ampliación del préstamo, ustedes ya votaron, pero en este ámbito se han dicho cosas que no son ciertas, y que la gente las escuchó en el momento que se dijeron. Lo que pretendemos es darle tranquilidad a los ediles y a la gente, porque cuando oye las palabras ‘falta de transparencia’ lo asocia con robo, y la transparencia es venir a aclarar en el mismo ámbito y dejar bien claro que no hemos hecho ninguna maniobra fraudulenta”.
Seguidamente se refirió a todos los temas por los que fue cuestionada, dando respuestas. Algunos ediles manifestaron no quedar satisfechos por las respuestas de la intendenta.
Luego de 4 horas Peña se retiró de la Junta con los integrantes de su gobierno. A la salida manifestó estar “muy satisfecha, pude dejar muchas cosas en claro, y que no se ande diciendo cualquier cosa, nunca es buena la verdad a medias, yo dije mi verdad, les guste o no, tenemos una intendencia saneada, con dinero en caja y superávit, ¿por qué poner dudas? Estuvo bueno venir”.

SALIÓ BIEN
Dos ediles -uno de la oposición y otro oficialista- que no quisieron ser identificados, manifestaron su opinión sobre la visita de la intendenta al plenario de la Junta. El edil de oposición dijo que fue “una muy buena jugada política, vino a darle palo al Frente, y lo quería hacer en la tele, y en la cara a la vez, se dio el gusto. Necesitaba un golpe de prensa así y que fuera bien político, y le salió muy bien”.
Para el edil oficialista fue “un encuentro innecesario, se expuso a mucho la intendenta, pero salió bien, le tiró con todo al Frente, ellos van a seguir diciendo que tienen dudas porque les conviene, pero les quedó claro que no va a ser fácil ganarle al PN la intendencia”. 

ASUNTOS ENTRADOS
Luego de un cuarto intermedio se reanudó la sesión con la aprobación del acta anterior y Asuntos Entrados.
A Julio Fungi le responden que se tendrá en cuenta la sugerencia de entrega de medallas a funcionarios municipales que cumplan 30 años de servicio y su solicitud de arreglo de varias calles de Minas.
A Eduardo Yocco le responden que Fredy Laxalt no se incorporó a ninguna empresa privada, sigue siendo solo director de Vialidad de la IDL.
A Ernesto Cesar le remiten informe sobre la instalación de una parada de ómnibus frente a Escuela Nº 12.
A Luis Carresse le remiten informes, 1) sobre solicitud de un cartel más visible  para la rotonda de avenida Luis Alberto de Herrera y 18 de Julio. 2) sobre la solicitud de un contenedor en Curbelo Báez y Otegui.
A Gonzalo Suárez le remiten informe solicitado sobre el análisis de agua de la piscina del Parque Rodó.
A Alejandro Santos le remiten informe solicitado sobre exoneración de contribución inmobiliaria del padrón Nº 4108.
Resolución en la cual se acepta la renuncia presentada por el concejal Daniel Toledo, de José Pedro Varela.   
Sección Necrópolis remite proyecto de decreto modificativo del decreto Nº 1521/1995 de la Junta Departamental
Balparda Arrospide, remite información solicitada por la Junta.

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