“LA CREACIÓN DE CARGOS Y LA GENERACIÓN DE RECURSOS PARA EL
MANTENIMIENTO DE LOS LICEOS ES CRUCIAL”
Próximamente el Parlamento discutirá la última Rendición de
Cuentas de este período de gobierno, y los sindicatos de la educación plantean
nuevas reivindicaciones. Por este motivo se realizó frente al Instituto Eduardo
Fabini una conferencia de prensa en la que la presidenta de ADES Minas, Nancy
Marichal, acompañada por Rubén Montero, integrante de dicho sindicato,
presentaron a Manuel Oroño, presidente ejecutivo de FENAPES, quien realiza una
recorrida por todo el país, “para interiorizarnos de los problemas sustanciales
de cada uno de los lugares”.
MOVILIZACIONES
Oroño destacó la importancia de esta última Rendición de Cuentas
del período, “porque de no obtener los recursos necesarios, hasta el año 2016 no
vamos a estar en condiciones de tener algún aumento salarial o tener una
adecuación del proyecto educativo en caso de Secundaria”.
El sindicato aprobó en su última asamblea general la
realización de una serie de movilizaciones que comienzan con un paro general el
23 de mayo, un paro a nivel nacional de la Federación de Profesores, acompañados
por la Coordinadora de la Enseñanza del Uruguay, en el marco de un paro general
parcial del PIT-CNT, con una movilización en Montevideo y en cada una de las
capitales departamentales.
RECLAMO SALARIAL
En la plataforma de reivindicaciones reclaman un salario
básico para las 20 horas de aula de media canasta familiar, que en estos
momentos está en un salario nominal de unos 17 mil pesos. “Para que tengan una
idea –dijo Oroño- hay compañeros que después de todo el mes de trabajo reciben
en la mano 13 mil pesos. Debe haber un aumento sustancial que permita disminuir
la jornada laboral y a su vez aumentar salarios. Hoy los compañeros para tener
un salario bueno están trabajando 40 o más horas semanales, lo que implica
desgaste en el trabajador, en la enseñanza y aprendizaje”.
Aseguró que “lo único previsto es lo que está firmado en el
convenio colectivo, es para el 2014, un 3%, algo muy menor, y lo otro que hay
adelantado son reuniones del presidente de la República José Mujica y su equipo
económico con la coordinadora de los sindicatos de la enseñanza para pensar una
propuesta que pueda ser aprobada en la Rendición de Cuentas”.
PARA LA EDUCACIÓN
También exigen mejoras en el presupuesto general para la
educación, incluyendo infraestructura edilicia, más funcionarios de servicio,
administrativos y docentes. Para Oroño estas “son necesidades que a la hora de
ver cómo aprenden los muchachos aparecen como falencias importantes. La
creación de cargos y la generación de recursos para el mantenimiento y
fortalecimiento edilicio de los liceos es crucial”.
PARTICIPACIÓN
Oroño dijo que desde la plataforma se impulsa la concreción
del Congreso Nacional de Educación, “con la más amplia participación de todos
los sectores, y que además sus resoluciones no tengan un carácter solo
testimonial, sino que las resoluciones se puedan llevar adelante”.
Para Oroño “el discurso” de que la enseñanza tiene los
recursos suficientes, “no es tan así”. Según
el dirigente sindical, hoy la enseñanza pública tiene más de 700 mil
estudiantes en sus aulas, distribuidos en más de 300 liceos y más de 2.000
escuelas, abarca más de 60 mil trabajadores, “es una cantidad de gente
impresionante la que se mueve en la educación, y el presupuesto no es tan
importante como se quiere hacer creer. Lo que se está necesitando son señales
claras de un proyecto de país, que reivindique en serio la educación pública”.
CARENCIAS GRAVES
Se refirió a la situación en Minas, y dijo que hay
necesidades de un cuarto liceo, el que no está “ni siquiera previsto, cuando los
tres liceos existentes tienen una superpoblación importante”.
Recordó que el Liceo Nº 3 -creado hace 4 años- aún no tiene
funcionarios de servicios de limpieza, “los salones están sucios, desprolijos,
y en la parte edilicia, hay revoques abriéndose, da la sensación de que ha
bajado el edificio, y no hay responsables de esas obras. Años atrás hubo
escaleras que fueron reconstruidas. Pero las empresas que lo hicieron se
pierden en el tiempo, nadie se hace responsable”.
Destacó que hay alumnos del Liceo Nº 3 que están organizando
una movilización para manifestar su disconformidad con el Consejo de Secundaria.
“Los cursos comenzaron un mes después porque no habían nombrado funcionarios
administrativos, ni de servicio, ni subdirecciones. Pasado el mes no hubo
soluciones, no se podía seguir esperando, sobre todo por los funcionarios de
servicio, entonces una comisión consiguió pagarles horas extras a compañeros de
servicio del Instituto Eduardo Fabini, pero eso no alcanza, es un liceo de 900
alumnos, y no tiene mantenimiento en los tres turnos”.
Marichal destacó que ADES Minas hizo un relevamiento de
todos los liceos del departamento, e insistió con la situación del Liceo Nº 3,
donde “no ha habido un problema sanitario de casualidad, al no haber
funcionarios de servicio, están pasando 900 personas por los servicios higiénicos.
Imagínense”. Detalló una serie de falencias en este liceo a nivel
administrativo por falta de personal, además señaló que los liceos del interior
del departamento “tienen serios problemas edilicios, capacidad locativa que no
alcanza y problemas de personal, o sea, es una situación generalizada”,
concluyó Marichal.
0 comentarios :
Publicar un comentario