jueves, 11 de abril de 2013

Magalí Correa participó del 2º Oboefest


EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA
Días atrás, la niña Magalí Correa, que pertenece a la Orquesta Sinfónica “Eduardo Fabini”, participó de la segunda edición del Oboefest que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en la República Argentina.
Magalí fue acompañada por su mamá, María José González, quien en diálogo con los medios de prensa comentó que el evento se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo pasado, siendo “la concentración de oboes más grande que se ha hecho en el mundo, y teniendo la oportunidad Magalí de participar y ser la más joven del evento”.
La mamá, emocionada, recordó que su hija fue seleccionada por la profesora María Elvira Casanova, “quien hizo unos arreglos excelentes, ya que todas las partituras que se tocaron en el Oboefest fueron de ella”.
Una tímida Magalí Correa expresó brevemente que “fue una experiencia inolvidable”, informando que participó de “talleres que enseñaban a armar cañas”.
Por su parte, Julio Aparicio, director de la Sinfónica dijo que “estas actividades están previstas y planificadas en el quinquenio con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay. Magalí es la más chiquita de la orquesta, perteneciente al instrumento oboe, y sin dudas que es un gran orgullo que haya participado de este Seminario en Rosario. El oboe es un instrumento muy difícil de tocar, requiere mucho horario, dedicación y por sobre todo que le guste a quien lo toca”.
Según se nos informó, Magalí Correa recibió la invitación para participar los días 23 y 26 de mayo en Cataratas, en un concierto denominado el “Iguazú Concierto”.

OBOE
El oboe (francés: hautbois, 'madera alta o aguda') es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.
Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono) forman una gran familia con múltiples facetas.
Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).
Según la RAE, la persona que toca el oboe se denomina oboísta. El término oboe lo han utilizado también los organólogos como nombre genérico para un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico. Asimismo puede referirse a un tipo de registro de órgano.
El oboe está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior. Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.
El taladro es estrecho y cónico y se expande de manera más o menos regular por cinco sextos de su longitud, abriéndose luego más rápidamente para formar la campana. Esta expansión tiene la forma de una curva suave o de una expansión de conos, dependiendo de la fórmula adoptada por diversos fabricantes y llevada a cabo experimentalmente con el paso de la historia. El diámetro de abertura en el cuerpo superior, donde se introduce la lengüeta mide 0,47 cm. y 1,58 cm. al comienzo del pabellón. La longitud del oboe, incluida la lengüeta, es de 64,77 cm., pudiendo variar esta longitud según los diferentes modelos de oboe. La lengüeta y el tudel sobresalen de la abertura superior 6,35 cmEl oboe está afinado en do, por tanto, no es un instrumento transpositor y tiene un registro entre mezzo-soprano y soprano.

0 comentarios :

Publicar un comentario