LUIS MATEUS, EDUARDO COTTO Y LOS PATRICIOS DEL 25 REVIVIERON
LA HISTORIA
Entre los eventos desarrollados en el marco del 28º Festival
Minas y Abril, tuvo un gran destaque la puesta en escena en el ruedo de las
Instrucciones del Año XIII, organizada por la Comisión Departamental de
Bicentenario, con la participación de los actores Luis Mateus, Eduardo Cotto
(el chasque, que hizo una espectacular entrada a caballo) e integrantes de la
Sociedad Criolla Los Patricios del 25 de Florida -participaron 26 personas-,
acompañados por la música de guitarra ejecutada por el maestro Ulises Peña, y
que finalizó con danzas de la época.
DESDE FLORIDA
Susana Belez, integrante de Los Patricios del 25, tuvo a cargo
la coordinación de la puesta en escena de las Instrucciones del Año XIII.
Finalizada la presentación contó que esta propuesta ya se había hecho en el
Festival de la Patria Grande, en Tacuarembó, y ante la invitación realizada por
la Comisión Departamental de Bicentenario de Lavalleja para participar en Minas
y Abril, aceptaron, “y ha sido impresionante para nosotros estar acá, salió
todo perfecto, un marco maravilloso de público, nos emociona mucho poderlo
vivir de esta manera”, dijo Belez.
Agregó que sienten “una gran satisfacción de haber tenido un
espectador de lujo como el presidente de la República, José Mujica, también la
intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y el apoyo de la Comisión del
Bicentenario, a quienes les agradecemos la invitación”.
El grupo ha trabajado 10 años “en esto de la tradición”, “de
trasmitir a través del baile y la representación nuestra historia. Siempre
desde la autenticidad, buscando que los trajes de los gauchos y chinas sean
iguales a los de hace 200 años, al igual que los bailes sean de esa época.
Tenemos como asesor el profesor e historiador Uruguay Nieto, quien marca sobre
esa época, y ellos no se apartan, son tradicionalistas, lo hacen por amor a la
tradición, por eso es esperanzador siempre la reivindicación de la cultura de
nuestras raíces”.
FUE UN LOGRO
Agustín Briano, integrante de la Comisión Departamental del
Bicentenario, al finalizar la representación, señaló que “todo salió como
estaba planificado, nos hubiera gustado que el fogón hubiese estado encendido,
pero por razones de tiempo entre actividades no se podía, el traje del
blandengue es copia de los auténticos, es a medida, traído de Montevideo, y
también los de Los Patricios del 25 de Florida, es exactamente igual a la
vestimenta que llevaban en 1813” ,
concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario