MANTIENEN GUARDIA GREMIAL
Se realizó en la Federación Ancap una conferencia de prensa,
en la que funcionarios del ente mostraron su desconformidad y rechazo con la
privatización de la Planta Carrasco.
En la oportunidad, el integrante del sindicato a nivel local
Juan Lescano comentó que “hoy nos encontramos con una asociación planteada por
el directorio de Ancap de la Planta de Carrasco, en la cual no estamos para
nada de acuerdo porque para nosotros es una privatización de la planta y no una
asociación como dicen ellos”.
Posteriormente hizo uso el integrante de la dirección
nacional, Sergio Moreno, el cual explicó que “los compañeros de Ancap estamos
cumpliendo una medida a nivel de todo el país, parcial en algunos casos y total
en otros, pero dejando guardias gremiales y esto me interesa que se aclare,
porque en estos días se habló de desabastecimiento y podemos asegurar que no es
así”.
URUGUAY AVIACIÓN
Moreno dijo que “este tema no es nuevo, es recurrente. El
año pasado ya habíamos estado movilizados y es sobre lo que se ha dado a llamar
la creación de lo que es Uruguay Aviación, un nuevo emprendimiento público
privado, que implica a los grupos Eurnekian, que son los concesionarios de los aeropuertos
en Uruguay, Petrobras y Ancap. Esto va totalmente en contra de lo que votó el
pueblo uruguayo en el año 2003, en el sentido de que se quería una Ancap que
fuera pública y privada, y nosotros consideramos que esto es un avance en
políticas de asociación, que va en contra de lo que resolvió el pueblo en su
momento. Lamentablemente nos encontramos con este tema, nos contactamos con
actores políticos, compañeros de diferentes sindicatos, fuimos al Parlamento, y
por último terminamos con una entrevista con el presidente de la República. En
la misma, Mujica dijo estar de acuerdo en lo básico que nosotros planteamos y
quedó comprometido en parar ese tipo de proyecto y en realizar una contra
propuesta. Por diferentes motivos tuvimos un desencuentro con el directorio de
Ancap por casi 10 meses. Habíamos dejado en suspenso las medidas que tomamos
por este tema y resulta que en los últimos dos meses nos hemos reunido con el
directorio nuevamente, y cuando preguntamos sobre en qué había quedado el tema
de Planta Carrasco nos dijeron que seguía tan vigente como antes, e incluso le
dieron el nuevo nombre de Uruguay Aviación. Además comentaron que nunca habían
recibido ninguna misiva por parte del Presidente de la República en el sentido
de que se había comprometido con nuestro sindicato”.
A todo esto Moreno dijo que “inmediatamente solicitamos una
reunión con el presidente, ya que nos sentíamos defraudados. No hemos tenido
respuesta para efectuar esa reunión y por eso decidimos hacer estas
movilizaciones y poner en la opinión pública otra vez el tema en el tapete.
Entendemos que no hay ninguna necesidad de que Ancap se asocie en ninguna parte
del país para poder vender combustible. Ancap tiene el monopolio, y por ese
motivo no tiene porqué compartirlo en ningún rincón de esta República ni pagar
un peaje de asociación con una empresa en el sentido de poder venderlo. Creemos
que eso va en contra de lo que está establecido por la orgánica en este país”.
LAS RAZONES
El sindicalista dio a conocer las razones para rechazar las
privatizaciones de Planta Carrasco.
a) Porque
implica un claro desconocimiento del Plebiscito de 2003 en defensa de Ancap.
b) Porque
implica que las ganancias de Ancap sean compartidas con multinacionales
extranjeras (Grupo Eurnekian, Petrobras).
c) Porque
implica la instalación de un monopolio privado donde hoy no existe monopolio
alguno.
d) Porque
en la nueva asociación, las dos terceras partes están en manos de empresas
extranjeras.
e) Porque
mientras en Argentina se nacionaliza (expropiación del 51% de YPF), en Uruguay
se extranjeriza parte del negocio de la energía (asociación de Planta
Carrasco).
f) Porque
mientras en Ancap debe hacerse una inversión cercana a los 3.000.000 de dólares
para formar parte de la asociación, los otros socios hacen inversiones menores
o ninguna inversión (Petrobras).
g) Porque
en el marco de la nueva asociación, Ancap sigue compitiendo con Petrobras, uno
de sus socios, por sus clientes. O sea, ¿es confuso no?
h) Porque
en la concesión del aeropuerto de Carrasco se deja expresamente de lado la
actividad de despacho de combustibles.
i) Porque el Decreto 376/02 establece rotundamente que la
venta de combustibles no es parte de la misión del nuevo aeropuerto.
j) Porque el concesionario se arroga la potestad de
prohibir la actividad del Estado (expedición de combustibles).
k) Porque
se triplica el canon por la venta de combustibles (del 0,03 al 0,087)
encareciendo el precio final de los clientes.
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