COMPROMISO PARA PROMOCIONAR LA SEGURIDAD VIAL
Días atrás se realizó en el Hotel Sheraton un foro en el
marco de la “Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” , declarada por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el que
se anunció el compromiso de estos órganos para trabajar en la promoción de la
seguridad vial para el desarrollo social y económico de los países de la
región. Dicho Foro se denominó “Modificar conductas para más y mejor
seguridad vial” y contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana
Olivera, además de Juan José Taccone (representante del BID), Luis Moreno (vía
Skype, presidente del BID), Jean Todt (presidente de la FIA), Gerardo Barrios
(presidente de UNASEV), Felipe Rodríguez Laguens (director ejecutivo de Agencia
Nacional Seguridad Vial), Guido Berro (vicepresidente de la Academia Nacional
de Medicina), Gustavo de Armas (representante interino de UNICEF Uruguay),
Mario González (consultor en promoción de salud de OPS-OMS en Uruguay), Eduardo
Bonomi (ministro del Interior), Omar Lafluf (presidente Congreso de
Intendentes), Jorge Tomasi (presidente del Automóvil Club del Uruguay) y Danilo
Astori (vicepresidente de la República). Los panelistas dieron su visión sobre la situación actual de
la seguridad en el tránsito en el país y de cómo incidir en mejorar las
conductas a la hora de conducir un vehículo.
NÚMEROS QUE APABULLAN
Primera Página dialogó con Carlos Piccone, representante de
UDESEV Lavalleja, quien estuvo presente en dicho foro y explicó que “fue una
actividad excelente, que tuvo mucho dinamismo y que además contó con una gran
calidad de los panelistas de muy buen nivel”.
La actividad comenzó con la presentación de cifras que según
Piccone “un poco apabullaron a todos los presentes”. El presidente de la FIA
felicitó a Gerardo Barrios por la actividad “y los avances casi únicos a nivel
mundial en los descensos de la siniestrabilidad vial, tomando como ejemplo para
todo lo que es el planeta, en los números que fueron hasta inesperados por las
acciones mismas que se vienen dando”.
“Se habló de 140 millones de lesionados en América Latina y
El Caribe, con 5 millones de muertes en el 2012, lo que son números muy
grandes, y que se toma como ejemplo para tratar de replicarlo para todos los
países, porque evidentemente al 2020 tendríamos que estar sobre una tasa a
nivel de América Latina y el Caribe triplicando lo que es las tasas de Europa”,
comentó.
Según informó Piccone, “con los números actuales a enero,
continuamos con el descenso de lesionados. Se mide mucho lo que es la movilidad
del vehículo, la venta de combustible, el parque automotor, incluso eso
acompaña unas curvas en la gráfica que se ha despegado de los lesionados, todo
lo demás subió como es la adquisición de vehículos nuevos, pero las curvas de
lesionados empezaron a bajar desde el año 2008 para acá. Esto es un trabajo de
mucha gente, un trabajo hormiga de promoción y prevención que está dando un
resultado excelente, pero aún queda mucho por hacer”.
URUGUAY
Piccone explicó que “hubo un mensaje del ministro Bonomi que
realmente impactó, dejando helados a todos. Ahí manejó cifras de UNASEV.
Estamos hablando que en siniestralidad vial en Uruguay andamos en el orden de
las 540 personas fallecidas por año. Tenemos que enfocar realmente hacia qué es
lo que nosotros tomamos como urgencia o como seguridad que tanto reclamamos
como ciudadanos. Estos valores están en el piso a nivel de Sudamérica, se
revirtió una tendencia al alza de muchos años y justamente el ministro dijo que
había 540 fallecidos en siniestralidad vial, y eso es importante y es un tema
de seguridad que se debe trabajar para poder corregir. Hay más de 500 personas
que se suicidan por problemas emocionales o similares, y en Lavalleja estamos
al tope de esa escala, y tenemos menos de la mitad fallecidos por homicidios en
la sociedad. Entonces debemos razonar sobre qué es lo que nosotros llamamos
seguridad. Todo en su conjunto es seguridad, pero ataquemos las cosas por
punto. Creo que las autoridades (ediles, senadores, intendentes) deben enfocar
sus fuerzas para atacar los puntos drásticos y esto es realmente lo es”.
APOYO A POLICÍA CAMINERA
UNASEV reclama desde hace tiempo una Policía Nacional para
trabajar en conjunto en el tránsito. “En el foro –continuó Piccone- Bonomi dijo
que era muy difícil poder implementarla, pero que podía haber alternativas. Y
al respecto señaló que la Guardia Republicana trabaja regionalmente en varias
zonas del país, que estaría apoyando en breve a Cami nera,
lo que sería muy importante tanto en el apoyo de seguridad vial como en de
delitos”.
0 comentarios :
Publicar un comentario