UNA JOVEN EMBARAZADA PERDIÓ SU BEBÉ
La pareja integrada por Martín Rodríguez y Claudia García en
entrevista realizada a nuestros colegas de VCC denunciaron lo que consideran
mala praxis en el Hospital “Vidal y Fuentes”, tras la pérdida del embarazo por
parte de Claudia García a poco tiempo de dar a luz, con 38 semanas de embarazo. García relató que “el jueves 21 de marzo a las 11 de la
noche fuimos al hospital con mi esposo porque me sentía mal, me salía un poco
de sangre. Nos atendió una partera, me revisó, me hizo el tacto, y sintió los
latidos del corazón del bebito y que se movía. Me dijo que estaba todo bien,
que era algo normal, y sin consultar a ninguna ginecóloga me envió nuevamente a
mi domicilio. Ya en mi casa, sobre las 2 de la mañana me desperté, fui al baño
y me salió un coagulo. Rápidamente me comunique con mi esposo y fuimos
nuevamente al hospital, en ambos casos ya con los bolsitos prontos para tener a
mi bebé. En esta ocasión me condujeron a una sala para monitorearme, pero con
el detalle que ya el latido no se sentía. Le pedí dos o tres veces que
consultara a una ginecóloga pero la partera no me escuchaba. A las cansadas,
después de mucho rato, llamó a la ginecóloga. Ella dijo de hacer una ecografía
y las palabras de ella, con total frialdad fueron ‘no hay respuesta cardíaca,
está muerto’”. Por su parte, Martín Rodríguez dijo que “después de darle
mucho suero para provocarle las contracciones para que tuviera al bebé que ya
estaba muerto, no se por decisión de quien, la ginecóloga Bonilla tomó la
resolución de hacerle la cesárea y por suerte se la hizo porque sino hubieran
fallecido los dos, ya que tenía una infección muy importante a raíz de haber
tenido el bebé muerto en su vientre durante 14 horas. Incluso Bonilla dijo que
si la hubieran llamado a tiempo, el bebé podría haber estado con nosotros
ahora”. Rodríguez acotó que “cuando fuimos a buscar la historia
clínica nos encontramos con que la habían cambiado totalmente. Según la
historia clínica no existen ecografías, no nos dieron una causa de muerte del
niño, decía desconocida. Por suerte nosotros teníamos todas las ecografías
guardadas, el carnet con los controles del niño, obviamente alguien metió mano
donde no debía, porque creo que esas cosas no se hacen”.
LA RESPUESTA DEL HOSPITAL
Daniel Ximénez, director del nosocomio, dijo luego al medio
televisivo que “respetamos el dolor y el duelo por el que está pasando esta
joven pareja, pero queremos realizar algunas puntualizaciones para tratar de
informar. Son hechos que se presentan en todo el mundo, que a pesar de los
avances científicos, siguen ocurriendo. Se ha mejorado mucho si comparamos con
décadas o siglos atrás, pero se siguen provocando muertes próximas al
nacimiento, lo que se llama un óbito fetal, que siempre es brusco, que muchas
veces ocurre en la casa de la familia pero que también ocurre en sanatorios u
hospitales cuando la paciente está internada, y que es muy difícil de entender
y también de explicar por parte del equipo que trabaja”.
Ximénez acotó que “hicimos una investigación preliminar, a
punto de partida de las autoridades de ASSE, y en la misma no se vio ninguna
falta en el proceso asistencial de la paciente. Se siguieron pautas nacionales
y se va a completar una investigación administrativa, lo que va a ser
fundamental determinados hechos como por ejemplo el estudio de la placenta o de
las membranas que se enviaron para estudios para tratar de explicar la causa.
El tema es que a veces no se llega a un diagnóstico claro de cuál es la causa
de muerte. La idea nuestra es seguir investigando y tratar de llegar a un
diagnóstico, citar a los padres e informarlos, ya que eso muchas veces ayuda a
responder preguntas que son muy difíciles de responder, que generan muchas
dudas y cuestionamientos. Quiero destacar la buena documentación en la historia
clínica de todo el equipo que trabajó en la asistencia. Respetando el duelo de
la pareja y sin polemizar, quiero decir que no se cambiaron cosas y ni se
sacaron cosas de la historia, y doy tres ejemplos. El certificado es
electrónico y no se puede modificar, el informe de las ecografías siempre lo
tiene la paciente para que no se pierdan y el carnet obstétrico es y lo tiene
la embarazada hasta que culmina su embarazo, porque es la forma de tener la
historia clínica cada vez que la embarazada tiene que consultar. Con esos tres
ejemplos quiero determinar que nosotros no modificamos ni alteramos nada en la
historia”.
NO SOMOS INSENSIBLES
“Queremos destacar el impacto frustrante y negativo que tiene
para nuestro equipo de trabajo lo que pasó y lo que pasa, porque la gente tiene
que saber que nosotros no somos insensibles, pero también que sufrimos por
esto. Nosotros no somos ni magos ni dioses, trabajamos en medicina, y la
medicina no es una ciencia exacta, y hay cosas que no podemos explicar porque
en la ciencia, a pesar de los adelantos, hay cosas que desconocemos. Lo que no
vamos a hacer es inventar patologías, porque eso no lo hace nuestro equipo de
trabajo en el Hospital”, afirmó el jerarca.
ESTO VA A SEGUIR OCURRIENDO
“Respetamos la necesidad que tienen los jóvenes padres de
pedir explicaciones, es parte de nuestro trabajo darlas en los ámbitos que
ellos crean necesarios. Quiero reiterar el apoyo a nuestro equipo de trabajo
porque el proceso asistencial se siguió siguiendo pautas nacionales, el apoyo a
nuestros compañeros y funcionarios del Hospital, porque nosotros tenemos que
seguir en la asistencia y porque lo más triste es que la gente tiene que saber
es que esto va a volver a ocurrir, porque yo le mentiría a la gente si decimos
que no va a haber más óbitos en el Hospital o en el Uruguay, porque eso no es
así. Ojalá la ciencia revierta lo que estoy diciendo, pero esto pasa en todos
los países del mundo a pesar de estar en el Siglo XXI”.
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