CON LA INSPECTORA DEPARTAMENTAL DE PRIMARIA, ANA MARÍA
MACHADO
En charla exclusiva con Primera Página, Ana María
Machado, inspectora departamental de Primaria, comentó que antes del inicio de
las clases hubo una reunión con los maestros los directores y maestros rurales,
los que además participaron de una actividad del Plan Ceibal. Los maestros
urbanos, con sus respectivos equipos de dirección y todo el personal "ya
concurrieron a sus escuelas para todo lo que tiene que ver con la inscripción y
otros aspectos de administración",
dijo Machado.
Esta aseguró que en cuanto a los edificios, "está
todo en perfectas condiciones y las escuelas están prontas para empezar con
total normalidad porque hubo un trabajo previo de los directores y su personal,
durante el verano".
Recordó que este año hubo una partida complementaria para
muchas escuelas del departamento, utilizadas para, entre otras cosas "los
cortes de pasto, reposición de vidrios o arreglo de las cerraduras".
"De cualquier manera están en ejecución algunos
convenios con algunas escuelas y tratamos de adelantarnos para suplir todas las
necesidades de las escuelas del departamento", acotó.
MARCO DOCENTE Y ESCENARIO ESCOLAR
En cuanto a la organización docente, "es igual que
años anteriores”, salvo algunos cargos adicionales, como el de un maestro y
profesor de Educación Física para la Escuela 102.
La matrícula en el país "varía mucho", en
especial "porque se está dando que en inicial hay lugar para todos".
Para Machado, la mejor manera de prestigiar a una
institución "es que las escuelas crezcan, sean cuidadas y potenciadas a
partir de que los niños vayan a las escuelas de su barrio", por lo que
exhortó a padres y madres "a que lleven a sus hijos a los centros educativos
de la zona de residencia".
"Es una manera de establecer una equidad dentro de
las instituciones educativas", apuntó
PROGRAMA “0 FALTA”
Machado manifestó que las inspecciones departamentales
"nos manejamos con politicas administrativas para el quinquenio", aún
cuando los días 11 y 12 de marzo existe una convocatoria para el Acuerdo
Nacional de las Inspecciones Departamentales, donde "se nos brindan líneas
para el año". Continuará el Programa 0 Falta, y cada día "vamos a ser
más exigentes con las entidades", que de alguna manera "se ven
involucradas a que los niños tiene que estar todos los días en las escuelas,
agotando todos los recursos posibles para que eso se efectivice".
También se continuará fortaleciendo a los maestros para
el uso de la ceibalita y su Plan Ceibal “como un recurso o estrategia más
dentro de los aprendizajes de los niños y lo que es la atención a la
diversidad".
Desde el cuerpo inspectivo focalizarán el trabajo
“especialmente aspectos vinculados a las enseñanzas y el aprendizaje de los
niños", y consideró que los maestros "tenemos que hacer una
autocrítica y ver si estamos enseñando de acuerdo a las características de los
niños que tenemos en nuestras aulas".
LA FAMILIA Y SU ROL
Para la inspectora la familia del escolar "debe
trabajar de manera mancomunada con los niños y la comunidad educativa",
teniendo como única mirada "el niño", para que este "aprenda
más, mejor y de acuerdo a sus posibilidades".
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