miércoles, 6 de febrero de 2013

Emprendimiento en internet con fuerte presencia minuana


EN MARZO LANZAN TUCOLECTA.COM

Desde el diario capitalino El Observador extraemos una entrevista realizada a minuanos que próximamente realizarán un emprendimiento inédito.

Siempre hay una persona que termina por encargarse de la colecta de dinero para el asado entre amigos y lo más probable es que esa persona termine poniendo $ 1.000 para cubrir los gastos, cuando los demás solo pusieron unos $ 250.

Identificada la necesidad de una alternativa eficiente para la recolección de dinero y por consiguiente una oportunidad de negocio, los socios de la empresa KadabraIT, Luis Sánchez (33), Fabián Clavijo (34) y Paola Flangini (36) idearon Tucolecta.com, un servicio que permite crear y participar de colectas online e incluso diferir el pago con tarjetas de crédito.

Estos emprendedores prometen resolver la recaudación de dinero para distintas actividades, desde viajes para colegios, cumpleaños y casamientos hasta iniciativas de clubes deportivos, campañas políticas o acciones de ONGs.  Además, aseguran que son tres minutos lo que se demorará en tener una colecta disponible en internet y que los organizadores podrán estar al tanto de la recaudación, así como programar avisos automáticos para los participantes.

Aunque el proyecto aún está en desarrollo, Sánchez señaló que ya tienen el diseño corporativo y que están trabajando en el diseño del sitio de internet y en la elaboración del plan de negocios.

Con eso en mano se presentaron a la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) para obtener un subsidio a través del plan Jóvenes Emprendedores, que, según comentaron, es un apoyo que está encaminado.

“Lo que nos falta es implementar el sistema”, explicó Sánchez, pero agregó que en dos meses el producto estará desarrollado y probado y que estima que el lanzamiento se produzca en marzo.

Para monetizar el proyecto, el equipo tiene planificados dos mecanismos. Por un lado, está el retener un porcentaje en la colecta mediante un modelo de negocios freemium (se ofrece un servicio básico gratuito y se cobra por opciones más avanzadas o especiales). “Muchas colectas van a ser gratuitas, pero también hay que cubrir los costos financieros que implican las tarjetas de crédito y débito”, indicó Sánchez. La otra modalidad de financiación es por publicidad. Cuando el sitio alcance a tener un flujo de público considerable, se proponen ofrecer publicidad segmentada.

“Para los que hagan colectas para casamientos vamos a mostrar publicidad de regalos para recién casados”, ejemplificó Sánchez.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Si bien Tucolecta.com -que empezó a materializarse en marzo de 2012- es una iniciativa que tiene al equipo emprendedor entusiasmado por sus perspectivas futuras, su actual fuente de ingresos es la empresa KadabraIT. Fue fundada hace dos años cuando Clavijo -analista programador egresado de la ORT- y Sánchez -especializado en informática con estudios en la Universidad Católica-, ambos minuanos, abandonaron sus trabajos en Montevideo y decidieron volver a su ciudad natal para trabajar de forma independiente.
Flangini, novia de Sánchez, se sumó más tarde tras dejar su puesto en la empresa de seguros Metlife.

“Todos teníamos buenos trabajos”, reconoció Sánchez. Consultado por la razón que los llevó a tomar el riesgo comentó: “hay personas que son emprendedoras y otras que no y las dos se necesitan en una sociedad”.

Y aunque reconoció que antes estaban más cómodos a nivel económico, con sueldos seguros “relativamente altos”, aseveró que ganaron en placer. “Antes me levantaba y quería seguir durmiendo. Ahora no me cuesta, no importa la hora que sea”, comentó.

Pese a estar instalada en el interior -actualmente en la incubadora Idear de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado-, KadabraIT desarrolla el 90% de su trabajo para Estados Unidos y Europa.

"Sin capital y sin conocimiento del ecosistema emprendedor es muy difícil desarrollar un proyecto en Uruguay. Hay que meterse en el ecosistema. Eso es lo que nos brindó Idear"

“Somos especialistas en ecommerce y en comunidades online”, explicó Sánchez. La empresa trabaja generalmente en negocios business-to-business (de empresa a empresa) y no para el consumidor final, porque aún son una empresa pequeña sin un departamento comercial en Estados Unidos que le permita negociar con quienes contratan el servicio.

“Generalmente trabajamos con empresas amigas de Montevideo, que tienen sede en Estados Unidos o relación con empresas, emprendedores y startups de muchos países”, indicó Sánchez. Agregó que su principal vía para conseguir trabajos son las relaciones que conformaron durante su experiencia laboral en Montevideo. Su principal partner y socio estratégico es su antiguo jefe, el fundador de las empresas KefSensei, eBizMarts y Before Interactive Solutions, Eli Barnett. “Está muy bien posicionado  en el mercado y le llueve trabajo. Encontró en nosotros un equipo que le responde y que lo deja bien parado”, manifestó Sánchez.

Con esta interacción, KadabraIT logró entender cómo trabaja y se desarrolla el negocio en “las grandes ligas”.

UN EMPUJONCITO

“Un problema que tiene nuestro negocio es que no es escalable. Si tenemos 10 clientes precisamos tres personas trabajando, si tenemos 1.000 tenemos que tener 300 personas”, expresó Sánchez.

Este fue uno de los motivos que los llevó a desarrollar productos y generar la nueva startup Tucolecta.com.

La intención es tratar de desarrollar este emprendimiento en el correr de 2013, y para ello ya avanzaron en conversaciones con la Intendencia de Lavalleja para comenzar posiblemente en Minas. “El problema que enfrentamos es de recursos humanos y así lo queremos resolver”, explicó Sánchez.

0 comentarios :

Publicar un comentario