EN MARZO LANZAN TUCOLECTA.COM
Desde el diario capitalino El Observador
extraemos una entrevista realizada a minuanos que próximamente realizarán un
emprendimiento inédito.
Siempre hay una persona que termina por
encargarse de la colecta de dinero para el asado entre amigos y lo más probable
es que esa persona termine poniendo $ 1.000 para cubrir los gastos, cuando los
demás solo pusieron unos $ 250.
Identificada la necesidad de una alternativa
eficiente para la recolección de dinero y por consiguiente una oportunidad de
negocio, los socios de la empresa KadabraIT, Luis Sánchez (33), Fabián Clavijo
(34) y Paola Flangini (36) idearon Tucolecta.com, un servicio que permite crear
y participar de colectas online e incluso diferir el pago con tarjetas de
crédito.
Estos emprendedores prometen resolver la
recaudación de dinero para distintas actividades, desde viajes para colegios,
cumpleaños y casamientos hasta iniciativas de clubes deportivos, campañas políticas
o acciones de ONGs. Además, aseguran que
son tres minutos lo que se demorará en tener una colecta disponible en internet
y que los organizadores podrán estar al tanto de la recaudación, así como
programar avisos automáticos para los participantes.
Aunque el proyecto aún está en desarrollo,
Sánchez señaló que ya tienen el diseño corporativo y que están trabajando en el
diseño del sitio de internet y en la elaboración del plan de negocios.
Con eso en mano se presentaron a la Agencia de
Investigación e Innovación (ANII) para obtener un subsidio a través del plan
Jóvenes Emprendedores, que, según comentaron, es un apoyo que está encaminado.
“Lo que nos falta es implementar el sistema”,
explicó Sánchez, pero agregó que en dos meses el producto estará desarrollado y
probado y que estima que el lanzamiento se produzca en marzo.
Para monetizar el proyecto, el equipo tiene
planificados dos mecanismos. Por un lado, está el retener un porcentaje en la
colecta mediante un modelo de negocios freemium (se ofrece un servicio básico
gratuito y se cobra por opciones más avanzadas o especiales). “Muchas colectas
van a ser gratuitas, pero también hay que cubrir los costos financieros que
implican las tarjetas de crédito y débito”, indicó Sánchez. La otra modalidad
de financiación es por publicidad. Cuando el sitio alcance a tener un flujo de
público considerable, se proponen ofrecer publicidad segmentada.
“Para los que hagan colectas para casamientos
vamos a mostrar publicidad de regalos para recién casados”, ejemplificó
Sánchez.
PERSPECTIVAS FUTURAS
Si bien Tucolecta.com -que empezó a
materializarse en marzo de 2012- es una iniciativa que tiene al equipo
emprendedor entusiasmado por sus perspectivas futuras, su actual fuente de
ingresos es la empresa KadabraIT. Fue fundada hace dos años cuando Clavijo
-analista programador egresado de la ORT- y Sánchez -especializado en
informática con estudios en la Universidad Católica-, ambos minuanos,
abandonaron sus trabajos en Montevideo y decidieron volver a su ciudad natal
para trabajar de forma independiente.
Flangini, novia de Sánchez, se sumó más tarde
tras dejar su puesto en la empresa de seguros Metlife.
“Todos teníamos buenos trabajos”, reconoció
Sánchez. Consultado por la razón que los llevó a tomar el riesgo comentó: “hay personas
que son emprendedoras y otras que no y las dos se necesitan en una sociedad”.
Y aunque reconoció que antes estaban más
cómodos a nivel económico, con sueldos seguros “relativamente altos”, aseveró
que ganaron en placer. “Antes me levantaba y quería seguir durmiendo. Ahora no
me cuesta, no importa la hora que sea”, comentó.
Pese a estar instalada en el interior
-actualmente en la incubadora Idear de la ciudad de San Carlos, en el
departamento de Maldonado-, KadabraIT desarrolla el 90% de su trabajo para
Estados Unidos y Europa.
"Sin capital y sin conocimiento del
ecosistema emprendedor es muy difícil desarrollar un proyecto en Uruguay. Hay
que meterse en el ecosistema. Eso es lo que nos brindó Idear"
“Somos especialistas en ecommerce y en
comunidades online”, explicó Sánchez. La empresa trabaja generalmente en
negocios business-to-business (de empresa a empresa) y no para el consumidor
final, porque aún son una empresa pequeña sin un departamento comercial en
Estados Unidos que le permita negociar con quienes contratan el servicio.
“Generalmente trabajamos con empresas amigas
de Montevideo, que tienen sede en Estados Unidos o relación con empresas,
emprendedores y startups de muchos países”, indicó Sánchez. Agregó que su
principal vía para conseguir trabajos son las relaciones que conformaron
durante su experiencia laboral en Montevideo. Su principal partner y socio
estratégico es su antiguo jefe, el fundador de las empresas KefSensei,
eBizMarts y Before Interactive Solutions, Eli Barnett. “Está muy bien
posicionado en el mercado y le llueve
trabajo. Encontró en nosotros un equipo que le responde y que lo deja bien
parado”, manifestó Sánchez.
Con esta interacción, KadabraIT logró entender
cómo trabaja y se desarrolla el negocio en “las grandes ligas”.
UN EMPUJONCITO
“Un problema que tiene nuestro negocio es que
no es escalable. Si tenemos 10 clientes precisamos tres personas trabajando, si
tenemos 1.000 tenemos que tener 300 personas”, expresó Sánchez.
Este fue uno de los motivos que los llevó a
desarrollar productos y generar la nueva startup Tucolecta.com.
La intención es tratar de desarrollar este
emprendimiento en el correr de 2013, y para ello ya avanzaron en conversaciones
con la Intendencia de Lavalleja para comenzar posiblemente en Minas. “El problema
que enfrentamos es de recursos humanos y así lo queremos resolver”, explicó
Sánchez.
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