PROPIETARIA DEL PREDIO ESPERA RESOLUCIÓN JUDICIAL
Susana Aviaga, propietaria del predio donde funcionaba la Cooperativa de Funcionarios de Cerámicas Lavalleja (COFUCELA), dijo a Primera Página que hace más de un mes que sigue apostada en el predio “y la situación empeora cada vez más”. Afirmó que días atrás, “entre las 4 y 6 de la mañana”, entró gente a las oficinas de la fábrica para, “entre otras cosas, quemar todo tipo de documentación".
Según Aviaga los empleados que están en conflicto con la empresa "ya no vienen a cumplir con el horario y están a la espera de una instancia conciliatoria con los cooperativistas en el Ministerio de Trabajo" (MTSS), y UTE "cortó el suministro eléctrico del lugar por falta de pago del servicio".
La propietaria del predio pretende "que de una buena vez” la justicia le permita el ingreso a la fábrica". Vive "prácticamente las 24 horas con toda mi familia dentro de un ómnibus", para "oficiar de serenos y estar atentos ante cualquier desgracia ya que el lugar está totalmente abandonado".
DEUDAS
Aviaga dijo que la deuda con UTE "es muy grande", y además la empresa habría firmado un acuerdo a 36 cuotas con la Intendencia de Lavalleja (IDL), “por más de 1 millón de pesos", a raíz de una deuda generada la contribución inmobiliaria. Esta situación, indicó, "me impide afrontar las responsabilidades adquiridas" y también "trunca el inicio a cualquier tipo de emprendimiento".
Fue recibida por la Justicia, y le informaron que las demandas “prosiguen el curso debido", por lo que "habría que seguir esperando", aún cuando desde 2010 "la gente responsable de la fábrica tiene el desalojo".
PROYECTO
Junto a dos socios, Aviaga pretende llevar adelante “un emprendimiento empresarial similar al que funcionaba en este lugar", y "crear una fuente laboral para al menos 50 personas". Deberán esperar los trámites judiciales correspondientes, y acondicionar un local que “está casi en ruinas”. Por ello, un nuevo emprendimiento con el mismo tipo de actividad no podría comenzar a funcionar antes de setiembre de este año.
"Queremos una pronta resolución de la justicia porque no damos más, estamos agotados de vivir en esta situación que empeora día a día”. “Si nos desentendemos –dijo-, nos dejan sin nada".
LAS DEMANDAS
En la edición del 29 de enero Primera Página informó sobre la situación de la empresa. A esta se le reclama la entrega de la planta industrial (según denunció la propietaria, a raíz de una deuda por el pago del alquiler en un período de entre 6 y 7 años), el pago de salarios atrasados a 3 empleados (por un total aproximado a los $ 130.000) y por la entrega de producción a clientes".
0 comentarios :
Publicar un comentario