El edil por Asamblea Uruguay (AU, Frente
Amplio) Ernesto Cesar ocupa el cargo de director Nacional de Descentralización
en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), designado por el
presidente de la República, José Mujica, en febrero de 2011. Según dijo el
propio Cesar a Primera Página su cargo tiene asignada “una misión nada menor”,
la de impulsar el proceso de descentralización administrativa del MTOP a través
de su reestructura mediante la conformación de Unidades Administrativas en 18
Departamentos -salvo Montevideo, porque allí está la sede-.
Agregó que para desarrollar esta tarea “se
instauró por mandato en el Presupuesto Nacional, y debí estudiar el marco
normativo correspondiente y recorrer varias veces el interior del país, pues se
trata de una cartera grande y compleja
con primordial incidencia en el interior”.
Su trabajo depende directamente del ministro
Enrique Pintado, y tiene incidencia en programas de infraestructura
comunitaria, seguridad vial, publicidad en rutas nacionales, gestión de los
inmuebles administrados por la cartera “y demás relacionados con la
organización del servicio que presta el estado”.
Cesar ha visto colmadas sus expectativas en el
cargo, “aunque siempre hay cosas por mejorar. Si bien trabajo con determinadas
pautas marcadas por el ministro, tengo un espacio bien importante para la
creatividad personal a la hora de hacer frente a los problemas diarios y
visualizar cómo será la futura estructura administrativa en el interior. Me
siento honrado en haber sido convocado para una tarea verdaderamente innovadora
e intentaré cumplirla lo mejor que pueda mientras así lo determinen las
autoridades”.
TERMINAL DE VARELA
Ya pasando a la realidad de Lavalleja, al
señalarle que se ha discutido -incluso por ediles del Frente Amplio- la nueva
terminal de ómnibus en José Pedro Varela y al preguntarle en qué situación está
ese proyecto, Cesar respondió que dicha obra “es fruto de un convenio celebrado
entre el ministro Pintado y la intendenta Adriana Peña, en el marco del programa ‘Realizar’
instrumentado en todo el país por el MTOP, que organizó el proceso
eleccionario, y se compromete a colaborar con $
2.000.000 de pesos en efectivo”.
Durante el 2011 se llevó a cabo en José Pedro
Varela un proceso en el que los vecinos propusieron obras que luego fueron
sometidas a votación popular. “La obra más votada fue la construcción de una
terminal de ómnibus, y la discusión se planteó respecto de la ubicación geográfica
sugerida por el vecino proponente”. Recientemente, el director de Arquitectura
de la IDL (Carlos Fabini) transmitió al MTOP que “el tema había sido estudiado
y valorado técnicamente, por lo que en febrero comenzará a ejecutarse la obra.
El proyecto arquitectónico concreto fue elaborado por la IDL -quien además debe
ejecutarla-. El departamento de Convenio del MTOP se encuentra haciendo el
seguimiento en 41 municipios del país donde en 2011 se instrumentó este
programa”.
Acerca de la situación de la ruta 14 la que el
ministro Pintado “prometió” en un acto público televisado reciclar, Cesar
agradeció la pregunta, y enfáticamente señaló que “el ministro no prometió
absolutamente nada al respecto en ningún acto público, ni en ningún lugar. Esto
es así porque la ruta 14 es jurisdicción departamental en Lavalleja, por tanto
el MTOP no tiene competencia alguna para promover y ejecutar por sí obras en una ruta que se
encuentra a cargo legalmente de la IDL. Sí estamos trabajando y tenemos
previsto continuar con las obras por tramo en Ruta 8 por ejemplo, que es
corredor internacional y se encuentra dentro de la jurisdicción del MTOP”.
Uno de
los debe del gobierno del FA es la recuperación de AFE, se han hecho críticas
duras a la administración, tanto de parte de la oposición como de los mismos
funcionarios de AFE. ¿Qué puede decir respecto de la situación del ente?
Este es un compromiso asumido ante todo por el
presidente José Mujica resultando
esencial para el país y además un desafío. En lo que respecta a la órbita del
MTOP, estoy en condiciones de señalar que al momento se rehabilitaron 448 kilómetros de
vías férreas con una inversión de 62 millones de dólares, estando previsto que
al 2015 existan intervenciones en otros 1.199 kilómetros
de vías. Como dice Pintado, “el tren no viene a desplazar a nadie” sino a
sumarse a la cadena logística. Estamos
trabajando en silencio y sin pausa. Anunció el mes pasado el subsecretario
Pablo Genta quien personalmente se ocupa del tema, la meta de incrementar la carga
transportada por ferrocarril de uno a tres millones de toneladas a fines de
2014 y superar los cinco millones de toneladas al 2020, así como aumentar la
distancia media de transporte de carga por ferrocarril de 210 a 270 kilómetros . Se
busca finalmente que la circulación del tren lo sea a 40 kilómetros por
hora y cargue con 18 toneladas por eje. El desarrollo del ferrocarril requiere
de una estructura nueva en la que hemos avanzado creando por ejemplo la
Dirección Nacional de Transporte Ferroviario dentro del ámbito del MTOP,
repartición que tendrá cometido fundamental en el encuadre de este nuevo
proceso.
AU está
representada por dos ediles en la Junta, usted y Walter Ferreira ¿Qué
evaluación hace del funcionamiento de la Junta?
En primer término, quiero decir que AU en
Lavalleja tiene por objetivo priorizar su equipo de ediles que no quiero dejar
de mencionar en esta nota porque se han hecho cargo en gran medida de la tarea,
ellos son Francisco Castillo, Margarita Gelós y Rosario Garay, y Miguel Díaz
que integra el espacio Frente Líber Seregni. Primeramente es preciso señalar
que el FA y particularmente AU tienen en este ámbito un limitado espacio en su
accionar, fruto de que el gobierno se encuentra al mando del Partido Nacional
(PN) quien legítimamente implementa un programa que no es el nuestro por
cierto. Si el FA alcanzara el gobierno departamental de futuro, cómo me
gustaría contar con una oposición del PN al estilo del FA. Nuestros ediles
desde la oposición han actuado honestamente demostrando capacidad de propuesta,
pero por sobre todo demuestran en el día a día una gran lealtad hacia las
instituciones. La intendente (Adriana Peña) no encuentra palos en la rueda con
la oposición frenteamplista, pese a que nuestro proyecto para el departamento es
otro. Asimismo, desde la presidencia (de la Junta) a cargo de Alfredo Palma,
entiendo que dentro de una acotada esfera de acción, al menos el FA dejó
sentada la intención de promover una reforma reglamentaria, impulsar una
infraestructura acorde para ese órgano legislativo y profesionalizar la Junta
con asesoramiento adecuado. Es posible que todos estos objetivos e instrumentos
se desvirtúen con el paso del tiempo, dado que insisto, el FA no es gobierno en
Lavalleja.
La Junta Departamental cumple con su cometido,
aunque lo hace desde un rol sumamente conservador.
¿Qué
opinión le merecen las salidas de la intendenta Peña del país donde no llama a
su suplente y estaría violando la Constitución?
Entiendo existe una irregularidad notoria, que
sobre todo perjudica el interés personal del propio suplente quien seguramente
habrá tomado las medidas que entendió necesarias. Políticamente estos hechos se
traducen en un profundo y grave problema interno que el PN no logra solucionar,
y que repercute en decisiones múltiples que seguramente se deben de tomar día a
día en el gobierno departamental. Ningún partido está libre de los desencuentros de carácter político
interno, por lo que particularmente el FA de Lavalleja debe tomar nota de lo
que está ocurriendo en el PN de Lavalleja y tener presente que puede sucedernos
a nosotros lo mismo eventualmente, si no somos capaces de construir un programa
de gobierno solvente, y una propuesta electoral basada en acuerdos políticos
sustentables. Cuando dichos problemas políticos internos en un partido
repercuten en el gobierno y trascienden de manera que exponen negativamente la
imagen de nuestro departamento, entonces ya deja de ser problema exclusivo de
un partido.
¿Cómo
ve la gestión de la intendenta Adriana Peña al frente de la IDL?
Bueno, yo creo que la intendente Peña tiene
una concepción más abierta e innovadora que su antecesor (Herman Vergara), lo
que visualizo de manera positiva. No obstante, vuelvo a reiterar, hay problemas
políticos internos en su partido que seguramente distorsionan las ideas que se
pretenden poner en práctica. Esto hace que la percepción de la sociedad sea de
disconformidad, y vuelvo a insistir, el FA no le pone palos en la rueda al
ejecutivo comunal. Los acuerdos políticos son fundamentales para gobernar, el
estado es la asociación política de sus ciudadanos, y el equilibrio es lo más
difícil de encontrar. Aquí tenemos también la impronta del liderazgo, pues si
el liderazgo político de un intendente es cuestionado en exceso desde las
esferas del partido político al que pertenece, habrá un problema grave que
repercutirá en la gestión.
0 comentarios :
Publicar un comentario