CAMPAÑA PUBLICITARIA MULTIMEDIA Y DE ALCANCE
NACIONAL
Buscando una concientización necesaria en
nuestra sociedad acerca del mal que se hace a sí misma al discriminar a la
comunidad afrodescendiente, es que desde la Casa de la Cultura Afrouruguaya se
lanzó la iniciativa “Borremos al Racismo del Lenguaje”, una campaña
publicitaria multimedia y de alcance nacional.
Según da cuenta el diario La República, en la
Casa de la Cultura Afrouruguaya salió a la luz por primera vez en nuestro país
una campaña publicitaria, masiva y de alcance nacional que busca poner a la
problemática de la discriminación racial en la agenda de la discusión pública
uruguaya.
La misma se desarrollará en radios, diarios,
semanarios, revistas, también en Internet, fundamentalmente en las redes
sociales (Twitter, Facebook, entre otras), pero el principal hincapié se hará a
través de una serie de spots televisivos en los que más de 30 referentes de la
cultura, el deporte, la política, de nuestro país, aparecerán brindando su
aporte y visión acerca de la temática, de manera desinteresada y sumamente
comprometida.
Entre ellos se destacan la atleta Déborah
Rodríguez, el futbolista Sebastián “Loco” Abreu, el músico Rubén Rada, el
periodista Fernando Tetes, entre otros.
“Borremos el Racismo del Lenguaje” pretende
que los uruguayos reflexionemos sobre el uso discriminatorio del lenguaje, y a
través del pedido del retiro de la expresión “trabajar como un negro” del
diccionario de la Real Academia Española (RAE), la campaña invita a cada uno de
los uruguayos a firmar la carta de petición que se entregará el 21 de marzo del
2013 a
la RAE.
Para ampliar más acerca de la misma, La
República dialogó con el responsable de comunicación de la Casa de la Cultura
Afrouruguaya, Martín Nierez.
TRABAJO DE MUCHOS
“La propuesta de su realización surgió en
abril de 2012 en el marco de la ejecución de la fase 2 del Plan Nacional de
Oportunidades y Derechos para los Afrodescendientes del Ministerio de Educación
y Cultura con financiamiento de la Agencia de Cooperación Española para el
Desarrollo (Aecid)”, informó el comunicador que agregó que “los fundamentos y
objetivos de la misma fueron elaborados por un equipo de personas que integran
la Casa de la Cultura Afrouruguaya, y para su concreción contaron con el apoyo
del trabajo creativo de Notable Publicidad y la realización de Taxi Films, los
que hicieron posible esto, junto con la colaboración de numerosos medios y
empresas tanto públicos como privados.
Los pilares de esta campaña pasan por una
serie de objetivos, algunos generales y otros específicos.
REVISIÓN CRÍTICA Y POSITIVA
Dentro de los primeros se encuentran:
contribuir a la sensibilización sobre la discriminación racial, sus causas,
consecuencias y sus diversas manifestaciones a los efectos de su
concientización crítica y su superación; promover en la población pautas de
relacionamiento solidarias y no discriminatorias entre todas las personas
independientemente de sus características físicas; el desarrollo de valores
democráticos respetuosos de los derechos de todos, así como la
conceptualización de la diversidad como riqueza de la sociedad.
Con relación a los específicos, están:
visibilizar prácticas racistas en la sociedad a través de elementos objetivos y
sencillos que demuestren su existencia en la vida cotidiana y sus
consecuencias, aportando elementos para su revisión crítica y positiva;
visibilizar la existencia de prejuicios o estereotipos asociados con la
población negra afrodescendiente y su reproducción cotidiana y sus
consecuencias, aportando elementos para su revisión crítica y positiva.
Con esta campaña también se pretenden dar a
conocer y promover prácticas y discursos integradores no discriminatorios
existentes en la sociedad uruguaya; difundir la presencia y el aporte
individual y colectivo de los afrouruguayos promoviendo su valoración y la
superación de estereotipos negativos; e identificar a la Casa de la Cultura
Afrouruguaya como institución y espacio convocante de trabajo para promover
estos objetivos.
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