miércoles, 12 de diciembre de 2012

Leonardo de León y los haikus donde cabe el mundo

La dirección artística del teatro Lavalleja, en su ciclo "Libros en el Escenario", organizó la presentación del pack de libros de diciembre de la editorial Trópico Sur, que lo integran “Un lugar donde caerse muerta” (obra de teatro), de la escritora chilena residente en New York Lina Meruane, reciente ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México; “La selva en la semilla” (poesía, haikus), del escritor minuano Leonardo de León Inzaurralde, reciente ganador del Premio Nacional de Poesía otorgado por la Casa de Escritores del Uruguay; y “Montevideo” (relato) del escritor canario Martín Bentancor, con una consistente trayectoria literaria, muy buenos reconocimientos de la crítica y un continuo trabajo en el periodismo en la prensa de Canelones.

En el acto de presentación estuvieron presentes el editor de editorial Trópico Sur, Jorge Montesino, Bentancor y de León. El libro de este último fue presentado por el profesor Nicolás Mazzoni y en la lectura de los haikus hizo un excelente acompañamiento musical Gonzalo Rezk con la guitarra.

“EL HAIKU ES UN MUNDO”

Leonardo de León contó cómo llegó al haiku: “Hubo en determinada época, en la que luego de haber trabajado sobre todo el verso libre -está mal dicho decir verso libre porque todo verso libre se ajusta a un ritmo, a una cadencia, muchas veces secreta, no determinada por el estereotipo, la métrica, la ciencia-, decidí empezar a probar y a jugar con formatos ya elaborados, por ejemplo el soneto, el haiku”.

Acotó que el haiku es un poema de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas. “Me interesaron sobre todo por una cuestión métrica, de amoldarme a determinados mecanismos, y luego de eso empezar a romperlos y probar qué salía. Cada haikus es un mundo, que lleva a contar el todo desde las minucias de la naturaleza. Algunos tienen una vertiente doméstica, otros existencialista, otros concentrados en la naturaleza, aparecen diferentes imágenes, desde luego que quieren decir muchísimo más, quieren mostrar la selva que está en la semilla y de ahí el título del libro, cómo lo macro puede convivir, condensado en lo micro y puede expresarse”.

TRANSFORMACIONES

Se le señaló su constante cambio, búsqueda en la diversidad de la literatura para expresarse. De León dijo que “lo que ya hice, con éxito o sin él, ya no me interesa. Cuando logro un proyecto y quedo relativamente conforme, aunque los demás lo estén o no, me interesa hacer una cosa distinta. Por eso creo que el mejor Leonardo de León es ese que todavía no ha hecho lo que quiere hacer. Del otro, ya me olvido. En algún momento me voy a tener que ‘morder la cola’, porque eso es inevitable, voy a tener que volver al inicio, pero eso se le ocurre a todo el mundo. Ya tengo la estructura de una novela, ahora es cuestión de sentarse a escribirla”.

UN AÑO MUY PROLÍFICO

De León publicó tres libros en el 2012, “Confirmación del aliento”, “La selva en la semilla”, y en San José el libro con los poemas ganadores del Premio Pablo Neruda, que ya están incluidos en “Confirmación del aliento”, y en el 2013 el recientemente premiado “El Nirvana de Apolo”. Sobre el significado de los premios, dijo que “hay que tener claro que los premios no son para nada un certificado de madurez, de nivel o de pericia literaria. Son algo muy bonito y sencillamente son un vehículo para que el libro eventualmente se publique y llegue a un lector. Ahí está el éxito. El éxito del escritor es por lo general, un éxito en ausencia. Es ese que se da en la intimidad del lector cuando esas dos almas, a través del texto, se comunican a veces sin haberse visto la cara jamás”.

0 comentarios :

Publicar un comentario