El Centro Ibirá realizará los días 16 y 17 de diciembre una feria navideña en el local de la institución, de 16:30 a 21:30 horas. En esta feria se venderán al público productos realizados en los talleres del programa de integración socio-laboral para jóvenes con discapacidad que desarrolla Ibirá. En los talleres trabajaron 13 alumnos.
Primera Página dialogó con Carina Soria, una de las responsables de la institución. “Este –dijo Soria- es un programa que instrumentamos este año, y que tiene como objetivos principales, por un lado lo social, ya sea en el desempeño lo más independientemente posible de los jóvenes con discapacidad, la parte de disfrute y de pertenencia a un grupo, y después todo lo que tiene que ver con empezar a tener herramientas para entrar al mundo del trabajo”.
“Instrumentamos tres talleres básicos, donde todos los participantes del programa participan en los mismos. Uno es académico, habilidad en la vida diaria y ocio y recreación. En habilidad de la vida diaria se trabaja mucho todo con los quehaceres de la casa, como por ejemplo el pago de facturas. En este rubro ellos fueron en grupo a las oficinas de Ute, Ose. Aprenden a saber en el recibo respectivo donde está el consumo, lo que se gastó, ir reconociendo todos los elementos que les van a hacer en el mañana vivir en forma independiente. En el taller de ocio y recreación es un espacio que tienen ellos, una vez por semana, de una hora y media, donde vienen a disfrutar y a hacer actividades juntos. Salen con los profesores a tomar mate a la plaza, a tomar un helado, recorrieron entre todos la Semana de Lavalleja, más allá de lo que hagan en el Centro, donde juegan al fútbol, miran películas. De ahí salió un viaje a Piriápolis a pasar el día. Para eso se realizó una rifa, una tallarineada donde participaron los padres.”
Dijo que “los alumnos de reciclado y costura hicieron un gran paso, que fue de empezar en cosas que de repente no tenían ni idea y se trata de trabajar en series. Si alguno tiene más habilidad para el acabado y terminar el detalle, el otro que por ahí tiene más torpeza y no puede trabajar en esa forma tan fina, pinta la base, y el otro la termina. La idea es que entre todos salga el producto final”.
0 comentarios :
Publicar un comentario