Ana María Machado, inspectora departamental de
Educación Primaria, dijo a Primera Página que están en medio de
reuniones para organizar el trabajo de fin de año. “Ya tuvimos a los directores
de escuelas urbanas y rurales, y también con colegios privados. Nosotros les
pedimos tiempos de entrega a las escuelas, porque también tenemos que hacer el
resumen final de toda la labor del año para dar cuenta al Consejo de Educación
Inicial y Primaria, de todas las actividades y de todo lo que concierne a la
educación Primaria en el departamento”.
Para Machado “ha sido un año sumamente
positivo, porque hemos tenido una excelente respuesta por parte de los
directores, docentes, de toda la comunidad educativa y sobre todo con un cuerpo
inspectivo, muy comprometido, de experiencia, y que ha sabido acompañar muy
bien el trabajo de las escuelas y de los colegios, que en definitiva es nuestro
rol, acompañar, orientar. Ya no existe más el rol del inspector fiscalizador,
sino que uno tiene que estar orientando, ayudando y muchas veces conteniendo a
los maestros. Estamos en momentos de cambio en nuestra sociedad, y muchas veces
esos cambios los notamos en nuestras escuelas, y el maestro debe ser contenido
para afrontar diversas situaciones que niños llevan a las escuelas. Y puedo
decir que cada vez hay más dificultades, más problemáticas, que uno tiene que
abordar de una manera integral”.
“Ha sido un año de realizaciones y
satisfacciones para el departamento. Cuando desde el Consejo se mira a un
departamento para poner en práctica proyectos pilotos como lo ha hecho este
año, eso habla muy bien porque quiere decir que se tiene un plus, en este caso
en Lavalleja, de confianza y seguridad, de lo que se quiere probar o poner en
marcha, se busca un lugar donde tiene la seguridad de que se va a encontrar la
gente comprometida para que eso salga adelante”.
Respecto al proyecto denominado Verano
Educativo, Machado dijo que “las escuelas están presentando los proyectos y seguramente
en la próxima semana tendremos algo más concreto. Hubo nuevos llamados y
ajustes de tiempos. Sabemos que tenemos dos escuelas menos en el departamento
con respecto al año anterior, ya que no hubo suficientes aspiraciones de niños
y debe haber al menos 40 niños por escuela para poder funcionar”.
El Verano Educativo 2013 dará inicio el 10 de
enero y se extenderá hasta el 6 de febrero, con un solo turno en el que se
brinda al niño desayuno y almuerzo. Además cuentan con actividades recreativas
lúdicas, y la participación de profesores especiales y un profesor de Educación
Física, y la intención es que “el niño disfrute a pleno de esos días”.
LOS NIÑOS SON DIFERENTES
Para Machado “siempre tenemos que pensar es
que acá lo importante son los niños, sin ninguna discusión. Tenemos que seguir
trabajando y sobre todo tener en cuenta que todos los niños son diferentes.
Antes decían que todos los niños son iguales y considero que es un grave error,
todos los niños son diferentes y uno tiene que tratarlos de acuerdo a su
característica. Eso es lo que nosotros debemos trabajar, porque le estamos
prestando atención a la diversidad. Todos los niños tienen un potencial para
aprender, y los maestros no nos debemos descuidar en ese aspecto. Vamos a
apuntar principalmente el próximo año es en continuar fortaleciendo la técnica,
e ir mejorando nuestros aprendizajes, los de los niños, y que ninguno de ellos
egrese del ciclo escolar sin haber aprendido a leer y escribir, que a veces nos
reprochan desde la Educación Media. Son mínimos los casos, pero tenemos que
trabajar para que no tengamos ningún caso. Y seguir coordinando con Educación
Media para que ese tránsito de Primaria a Educación Media no sea tan diferente,
y potenciar todos los recursos, que son muchos que tenemos en nuestras
escuelas”.
CASI SIN DESERCIONES
En cuanto a la asistencia de los alumnos
durante el año, “nosotros trabamos en forma muy coordinada con todas las
escuelas, las cuales tienen que hacer las gestiones ante faltas reiteradas de
los niños. Cuando no tenemos respuesta o no se justifican esas faltas,
directamente la nota de la dirección de esa escuela viene directamente a mí.
Cuando tenemos en nuestras manos esa nota, con el dato de que no ha sido
posible lograr que al niño lo reintegren a la escuela, ahí con la abogada
residente que tenemos en la Inspección lo derivamos al Juez para que se tomen
las medidas correspondientes”.
“Tenemos muy pocas inasistencias y deserciones
prácticamente no tenemos”, afirmó.
POCAS CARENCIAS
Machado comentó que al mes y medio de haber
asumido ya había recorrido todas las escuelas del departamento. En cuanto a las
escuelas rurales dijo que “no hay carencias en esas escuelas, aunque siempre
hay cosas para ir mejorando. Se ha invertido mucho en lo locativo, durante el año
hubo partidas especiales para que se comprara lo necesario para cada escuela,
todas están bien conservadas y prolijas. En lo que sí tenemos déficit, es que
en algunas escuelas tenemos falta de auxiliar, e incluso hay algunas pocas
escuelas que todavía no tienen agua y luz, pero en eso vamos a seguir
trabajando, y el Consejo está con muy buena disposición y con recursos para
mejorar”.
PLAN CEIBAL
Para Machado el ingreso de las computadoras
portátiles XO en Primaria “ha sido muy importante porque hemos contado con
maestros de apoyo Ceibal, y con proyectos que se hicieron piloto a través de
las XO. Todavía falta la apropiación por parte de algunos maestros que lo
sistematice el trabajo en el aula. No como lo único, las XO constituyen una
herramienta más dentro de tantas que tenemos y que debemos usar para el
aprendizaje de los niños, pero en esta era tan digital es algo que lo tenemos
que aprovechar porque los niños es realmente donde se encuentran muy cómodos y
motivados. Considero de que los niños van más adelante que los maestros, por lo
que los docentes tenemos que trabajar más con la Ceibalita”.
0 comentarios :
Publicar un comentario