jueves, 27 de diciembre de 2012

Ana María Machado: “Acá lo principal es el bienestar de los niños”


Ana María Machado, inspectora departamental de Educación Primaria, dijo a Primera Página que están en medio de reuniones para organizar el trabajo de fin de año. “Ya tuvimos a los directores de escuelas urbanas y rurales, y también con colegios privados. Nosotros les pedimos tiempos de entrega a las escuelas, porque también tenemos que hacer el resumen final de toda la labor del año para dar cuenta al Consejo de Educación Inicial y Primaria, de todas las actividades y de todo lo que concierne a la educación Primaria en el departamento”.

Para Machado “ha sido un año sumamente positivo, porque hemos tenido una excelente respuesta por parte de los directores, docentes, de toda la comunidad educativa y sobre todo con un cuerpo inspectivo, muy comprometido, de experiencia, y que ha sabido acompañar muy bien el trabajo de las escuelas y de los colegios, que en definitiva es nuestro rol, acompañar, orientar. Ya no existe más el rol del inspector fiscalizador, sino que uno tiene que estar orientando, ayudando y muchas veces conteniendo a los maestros. Estamos en momentos de cambio en nuestra sociedad, y muchas veces esos cambios los notamos en nuestras escuelas, y el maestro debe ser contenido para afrontar diversas situaciones que niños llevan a las escuelas. Y puedo decir que cada vez hay más dificultades, más problemáticas, que uno tiene que abordar de una manera integral”.

“Ha sido un año de realizaciones y satisfacciones para el departamento. Cuando desde el Consejo se mira a un departamento para poner en práctica proyectos pilotos como lo ha hecho este año, eso habla muy bien porque quiere decir que se tiene un plus, en este caso en Lavalleja, de confianza y seguridad, de lo que se quiere probar o poner en marcha, se busca un lugar donde tiene la seguridad de que se va a encontrar la gente comprometida para que eso salga adelante”.

Respecto al proyecto denominado Verano Educativo, Machado dijo que “las escuelas están presentando los proyectos y seguramente en la próxima semana tendremos algo más concreto. Hubo nuevos llamados y ajustes de tiempos. Sabemos que tenemos dos escuelas menos en el departamento con respecto al año anterior, ya que no hubo suficientes aspiraciones de niños y debe haber al menos 40 niños por escuela para poder funcionar”.

El Verano Educativo 2013 dará inicio el 10 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero, con un solo turno en el que se brinda al niño desayuno y almuerzo. Además cuentan con actividades recreativas lúdicas, y la participación de profesores especiales y un profesor de Educación Física, y la intención es que “el niño disfrute a pleno de esos días”.

LOS NIÑOS SON DIFERENTES

Para Machado “siempre tenemos que pensar es que acá lo importante son los niños, sin ninguna discusión. Tenemos que seguir trabajando y sobre todo tener en cuenta que todos los niños son diferentes. Antes decían que todos los niños son iguales y considero que es un grave error, todos los niños son diferentes y uno tiene que tratarlos de acuerdo a su característica. Eso es lo que nosotros debemos trabajar, porque le estamos prestando atención a la diversidad. Todos los niños tienen un potencial para aprender, y los maestros no nos debemos descuidar en ese aspecto. Vamos a apuntar principalmente el próximo año es en continuar fortaleciendo la técnica, e ir mejorando nuestros aprendizajes, los de los niños, y que ninguno de ellos egrese del ciclo escolar sin haber aprendido a leer y escribir, que a veces nos reprochan desde la Educación Media. Son mínimos los casos, pero tenemos que trabajar para que no tengamos ningún caso. Y seguir coordinando con Educación Media para que ese tránsito de Primaria a Educación Media no sea tan diferente, y potenciar todos los recursos, que son muchos que tenemos en nuestras escuelas”.

CASI SIN DESERCIONES

En cuanto a la asistencia de los alumnos durante el año, “nosotros trabamos en forma muy coordinada con todas las escuelas, las cuales tienen que hacer las gestiones ante faltas reiteradas de los niños. Cuando no tenemos respuesta o no se justifican esas faltas, directamente la nota de la dirección de esa escuela viene directamente a mí. Cuando tenemos en nuestras manos esa nota, con el dato de que no ha sido posible lograr que al niño lo reintegren a la escuela, ahí con la abogada residente que tenemos en la Inspección lo derivamos al Juez para que se tomen las medidas correspondientes”.

“Tenemos muy pocas inasistencias y deserciones prácticamente no tenemos”, afirmó.

POCAS CARENCIAS

Machado comentó que al mes y medio de haber asumido ya había recorrido todas las escuelas del departamento. En cuanto a las escuelas rurales dijo que “no hay carencias en esas escuelas, aunque siempre hay cosas para ir mejorando. Se ha invertido mucho en lo locativo, durante el año hubo partidas especiales para que se comprara lo necesario para cada escuela, todas están bien conservadas y prolijas. En lo que sí tenemos déficit, es que en algunas escuelas tenemos falta de auxiliar, e incluso hay algunas pocas escuelas que todavía no tienen agua y luz, pero en eso vamos a seguir trabajando, y el Consejo está con muy buena disposición y con recursos para mejorar”.

PLAN CEIBAL

Para Machado el ingreso de las computadoras portátiles XO en Primaria “ha sido muy importante porque hemos contado con maestros de apoyo Ceibal, y con proyectos que se hicieron piloto a través de las XO. Todavía falta la apropiación por parte de algunos maestros que lo sistematice el trabajo en el aula. No como lo único, las XO constituyen una herramienta más dentro de tantas que tenemos y que debemos usar para el aprendizaje de los niños, pero en esta era tan digital es algo que lo tenemos que aprovechar porque los niños es realmente donde se encuentran muy cómodos y motivados. Considero de que los niños van más adelante que los maestros, por lo que los docentes tenemos que trabajar más con la Ceibalita”.

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