Por Gorge Gómez.
Una nueva exposición, en el marco del
intercambio “Un país de muestra”, se realiza en la planta alta del Teatro
Lavalleja. En esta oportunidad es de pintores de Salto que integran el taller
municipal que dirige la artista plástica Elsa Trolio. En la bienvenida, Hebert
Loza, director de Cultura de la IDL y director artístico del Teatro Lavalleja, destacó
la trayectoria artística de Trolio, “una de las artistas más importantes de
Salto”.
Trolio agradeció la invitación a exponer, y
destacó la importancia que se le da al arte y a la cultura en general, desde lo
institucional en Salto, señalando que “hay mucho entusiasmo y hay una historia
cultural que nos motivó siempre. La herencia cultural es muy grande, con un
patrimonio muy importante. En el Museo María Irene Olarreaga Gallino, que es
donde doy clases, hay un caudal de obras, de muchos años, que ha enriquecido su
acervo a través de las diferentes bienales que se han hecho”.
En esta
exposición se ve un método de trabajo. ¿Puede contarnos cómo es?
Sí, en el taller participan personas que
tienen años de estudio, otros menos, y otros que recién se inician, de
diferentes edades y con diferencias formativas también. Lo que hicimos fue
internarnos en el museo, iluminarnos con las obras, hacer estudios, y después
se hizo alguna recreación. Esa fue la aspiración, que no se dio en todos los
casos. Se hizo un diálogo con las obras.
¿Cómo
se maneja un grupo tan heterogéneo?
Bien, porque los alumnos se van motivando
entre sí. No los separó por grupos sino que trabajan todos juntos, los que ya tienen
algunos años en el taller van generando expectativas en los nuevos y eso enriquece
muchísimo.
Respecto
a su obra, ¿cómo definiría concretamente su pintura?
Trabajé mucho con arte sacro y con los textos
de San Juan de la Cruz.
Las obras que traje a Minas son de la serie San Juan de la Cruz. Ahora estoy
trabajando con poemas de Rafael Courtoisie. Es un punto de partida que a la vez
es recíproco, que se retroalimenta. Rafael se inspiraba en mis obras y yo en
sus poemas.
Se
aprecia una combinación de técnicas y materiales…
Sí. Trabajo con láminas de bronce, cera y
óleo.
¿Cómo
convive la artista plástica con la docente?
Bien, y es fundamental que ello ocurra. Hay
tiempo para todo. Poder transmitir entusiasmo, eso me enriquece muchísimo.
Generar entusiasmo es fundamental porque después, ellos solos van creando y van
buscando su manera dentro del arte. Se aprende muchísimo de los alumnos.
APROPIACIÓN
Elsa Trolio leyó en la apertura de la muestra
el siguiente texto: “La muestra que hoy aquí se presenta es ‘Apropiación’. La
génesis de la creación artística puede originarse en la mente del hombre, con
ideas, imaginación, ensueños, o puede provenir del mundo externo, estímulos
percibidos, contemplación de la naturaleza, imágenes plásticas, motrices,
sonoras, o poéticas que impresionan, conmueven al artista, provocando la creación.
Este año hemos decidido motivarnos con
imágenes plásticas, obras de arte del Museo María Irene Olarreaga Gallino, que
alberga una importante colección con características particulares, un verdadero
capital cultural. Comenzamos haciendo estudios en primer lugar, para
iluminarnos, aprender la lectura de obras y también para mantener una cultura
viva con pretensión de dialogar y recrear en algunos casos. Luego realizamos
una ‘apropiación’. La idea es crear un nuevo trabajo tomando una imagen que ya
existía. Abordamos el homenaje, la investigación del pasado, la mitificación.
La trasposición posibilita el pasaje, poner en lugar diferente al que ocupaba,
modificar. En la muestra nos encontramos con trasposiciones involuntarias o
voluntarias. La trasposición voluntaria es poderosa. Se produce cuando se busca
potenciar su mensaje por medio de cambios, ya sea de color o de forma, creando
un mundo plástico paralelo. Realizaron estudios de Heriberto Prati, Alfredo
Beltrame, José Cúneo, Barradas, Carmelo De Arzadun, Pedro Figari, Carlos María
Herrera, Eduardo Sarlós, Juan Manuel Blanes y Carlos Tonelli, entre otros”.
CONTUNDENCIA
La contundencia de la obra de Elsa Trolio no
tiene discusión, así como la pasión que allí trasmite, desde la opresión, la
oscuridad y la búsqueda casi mística, por momento se podría decir que hasta
dolorosa, solo dos obras dejan la necesidad de más, por lo que es de esperar
que la artista esté de vuelta en Minas con una exposición individual.
PROCESOS
Esa contundencia de su obra plástica también
se refleja en la obra docente de Elsa Trolio, por los procesos de las distintas
propuestas de “apropiación”, de búsquedas desde el aprendizaje, con obras
atrapantes como la de Paola Russo, que en primera instancia parece un grabado y
al acercarse se va descubriendo el proceso realizado en tinta, haciendo un
trabajo grande y excepcional, o la cara en distintos planos y colores. Los
dibujos coloreados de Georgina Lacoste, donde hay una explosiva creatividad o
en la apropiación sobre la obra de Eduardo Sarlós con dos cabezas, muy bien
logradas con tinta y otros materiales; la madurez plástica de Graciela Forte en
dos obras abstractas donde maneja un equilibrio visual muy acertado; la obra de
Roxana Vianessi de gran riqueza visual y creativa a través de muchas ventanitas
en la misma obra, donde aparecen rostros o distintas partes del cuerpo humano.
En general se destacan los procesos, como en el caso de Lourdes Rognoni, donde
la “apropiación”, se va afirmando, con personalidad y un buen trabajo técnico.
Una muy buena exposición, no hay que perdérsela.
UN LUJO
Asistir al teatro Lavalleja, teniendo la
oportunidad de ver tres exposiciones (artistas de Salto, artistas de Colonia y
de Blanca Bianchi), todos de muy buena factura, además de lo que ofrece el Museo
del Humor y la Historieta, hace que Minas sea una ciudad privilegiada con una
propuesta plástica que no es común en el interior del país.
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