jueves, 1 de noviembre de 2012

Festival “Del buen decir” reunió a más de 400 jóvenes en Minas

CEREMONIA DE CIERRE Y ENTREGA DE PREMIOS DEL CERTAMEN DE TEATRO LEÍDO
  

Se realizó el cierre y la entrega de premios del Festival de Teatro Leído para Jóvenes “DEL BUEN DECIR” 2012, 8º Certamen Nacional y 12º Certamen Departamental de Lavalleja, con la participación de más de 400 jóvenes en 22 elencos de 14 departamentos, en 44 representaciones. Fueron 20 obras leídas, de 17 autores, 20 asesores, y un jurado integrado por las actrices Lidia Araújo, Mariana Trujillo, Verónica Viera, los profesores Rita Recalde, Juan Carlos García Aranda, Rosmary Cardozo, Gabriel Fernández y Alicia Migdal.

ACONTECIMIENTO TEATRAL

La conducción de la ceremonia en el teatro Lavalleja -colmado de jóvenes- estuvo a cargo de los profesores Teresita Cawen y Gabriel Fernández.

El acto académico fue abierto con las palabras de la coordinadora general del certamen, Cecilia Manzione, quien resaltó los objetivos del festival, diciendo que a través “de cientos de muchachos, nos han traído emociones, de hombres y mujeres, de distintos lugares y épocas, han creado historias y personajes reunidos en el escenario, a autores como Eurípides, Shakespeare, Moliere, o como nuestros Florencio Sánchez, Santiago Sanguinetti, o el español Ramón del Valle Inclán seleccionado por la fundación, lo que nos ha permitido hacer una recorrida por el teatro universal”.

Manzione señaló que “este Festival de Teatro Leído de la Fundación Lolita Rubial, se nos dice que es el mayor acontecimiento teatral para jóvenes que se realiza en el país”.

Finalmente en nombre de la fundación felicitó a los jóvenes, a los asesores, a las instituciones educativas y a las familias que los apoyan y especialmente al jurado que participa de forma honoraria, y agradeció a las instituciones públicas y privadas “que hacen posible este fantástico evento cultural en Minas”.   


“NOS HONRÓ COMPARTIR IDEALES” 

En nombre del jurado habló el profesor Juan Carlos García Aranda, quien agradeció a la Fundación Lolita Rubial por invitarlos a ser parte de este certamen, “porque nos honró trabajar y compartir los ideales que impulsan la realización de este festival”.

García se refirió a los objetivos explicados en las bases, “la intención del Buen Decir, es la de promover los valores humanistas en los jóvenes, motivar su amor por el teatro, herramienta idónea para la formación y desarrollo de su personalidad, que propician entre otras cosas el gusto por la lectura, el trabajo en equipo, el desarrollo del espíritu crítico, la responsabilidad, la toma de decisiones, la formación de líderes. ¡Qué maravilloso que haya en nuestro Uruguay gente capaz de sentir, imaginar, propiciar, ir siempre a más y sin descanso por ideales de esta naturaleza! ¿Cómo no agradecer que nos inviten a ser parte de esta aventura?”.

Seguidamente se refirió al trabajo de los tutores asesores, “gente amante del teatro y de la cultura, que trabajan con muchas dificultades, pero con generosidad, entrega y creatividad. Nos ha conmovido y hemos aplaudido la humildad de asesores declarando que participan ansiosos por ser parte y compartir, pero también para aprender más y más de los demás de esta disciplina”.

Finalmente reflexionó García, que “este es el único camino que nos lleva a metas estables y duraderas, entre otras experiencias conmovedoras queremos destacar lo que cada uno de los integrantes de los elencos seguramente experimentó definidamente: el trabajo en equipo, donde aflora la pluralidad de ideas, el intercambio emocional, la cooperación mutua, el compartir penas y alegrías, aciertos y desaciertos y sobre todo la toma de conciencia, que es a través del trabajo y del trabajo que se construye el éxito, nada más ajeno a la realidad que los triunfos fáciles y espontáneos, que llegan de lunes a viernes, esos que llenan los escaparates de la estupidez”. 

*La ceremonia continuó con la representación o lectura de cuatro obras elegidas por el jurado: grupo “Ecos”: “Las Suplicantes” de Eurípides; grupo “Amigos de la biblioteca”: “La isla desierta” de Roberto Arlt; grupo “Voces sanduceras”: “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner; y grupo “Tacho de mosquitos”: “Luces de bohemia” de Ramón del Valle Inclán.

PREMIACIÓN

Finalizadas las representaciones o lecturas, se procedió a la entrega de premios:

Categoría III. Mención Konipodes (Minas); 1er. Premio: desierto.
Categoría II. 1ª mención: Argón (Liceo Nº 1 de Trinidad); 2ª mención: Las Arlequinas Cardonenses (Liceo de Cardona); 3ª mención: ETRA (Minas); 1er. premio: Dreamers (Liceo Nº 1 de Rivera).
Categoría I. 1ª mención: Taller de Teatro Molino Viejo (Minas); 2ª mención: Teatro del Plata, (Liceo Nº 1 Rincón de la Bolsa); 3ª mención: El Club del tres (Liceo Nº 3 de Durazno);  1er. premio: Amigos de la Biblioteca, (Liceo Nº1 Chuy).
Mención Especial mejor interpretación del personaje para Paula Evans, (Liceo Nº 1 de Young).
Premio Departamental de Lavalleja correspondió al grupo ECOS - Cat. II - (Instituto Eduardo Fabini – Minas)
Segundo PREMIO NACIONAL: Voces Sanduceras (Cat. I - Liceo Nº 7 Paysandú).
GRAN PREMIO NACIONAL correspondió al grupo Tacho de Mosquitos (Cat. II - Liceo Nº 1 Young)

GRACIAS

Finalizó el acto con las palabras del secretario general de la Fundación Lolita Rubial, Gustavo Guadalupe, quien agradeció “por participar, por comprender la propuesta del teatro leído, por estar comprometidos con este movimiento teatral nacional”.

0 comentarios :

Publicar un comentario