ESTÍMULOS PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA
“Corroyendo ¿cuántos grafemas tiene?” fue una
de las preguntas que a un neófito pueden sorprender, porque es una manera de
saber si va con y o con ll sin que se diga la ortografía. Hubo varios ejemplos
de este tipo, al finalizar el dictado final del 8º Certamen Departamental de
Ortografía Lavalleja Escribe, en el salón de actos José Enrique Rodó del
Instituto Eduardo Fabini, organizado por la Sala de Profesores de Idioma
Español de Lavalleja.
Primera Página asistió al
dictado final, donde más de 200 jóvenes de liceos públicos y privados y de UTU
de todo el departamento (Mariscala, Batlle y Ordóñez, Varela, Solís de Mataojo,
Villa del Rosario, Zapicán, Pirarajá) se enfrentaron al reto.
Las docentes de idioma español, Ileana
González (Instituto Eduardo Fabini) y Ana Laura Gorgoroso (Liceo Nº 3)
señalaron que fue una jornada “fantástica, estamos muy contentas por la
respuesta de las instituciones educativas del departamento y de los jóvenes a
participar con tanto ímpetu y alegría. Así como hemos visto que año a año van
aumentando los participantes”.
CUATRO ETAPAS
El proceso del certamen se divide en cuatro
etapas, “en las que se aumenta el grado de exigencia y dificultades de los textos
y va descendiendo la cantidad de errores ortográficos admitidos, para pasar de
una etapa a otra, para llegar a la final se admitían solo tres errores
ortográficos. En la etapa final deben de tener cero”, dijo Gorgoroso.
El texto es seleccionado por la Sala de
Profesores de Idioma Español, para cada etapa. En la final, el dictado
consistió en un texto del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) del
libro Historia de Cronopios y de Famas (publicado en 1962), con una gran carga
surrealista, un lenguaje complejo y muy rico, y muchas palabras que no son del
uso cotidiano.
El cuento elegido fue “Instrucciones para dar
cuerda al reloj” y dice:
“Allá al fondo está la muerte, pero no tenga
miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda,
remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus
hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de
sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una
mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su
muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las
áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas
del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la
muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa”.
DESARROLLANDO ESTRATEGIAS
Finalizado el dictado, se hace una lectura
nuevamente, y posteriormente los estudiantes realizan consultas referidas a la
ortografía, puntuación, verbos, orígenes o raíz de una palabra. Las preguntas
no pueden ser directas, “han ido desarrollando estrategias para preguntar y que
les puedan responder, eso también nos causa mucha satisfacción porque marca el
trabajo que vienen realizando los profesores”, expresó Gorgoroso. Acotó
González que “el objetivos es el mejoramiento del uso del idioma, de la
ortografía, el enriquecimiento de su léxico, estimularlos a que cada vez
escriban y se expresen mejor”, concluyó.
FINALISTAS
Realizado
el dictado en el salón de actos del liceo departamental, que está
cumpliendo sus jóvenes 100 años, por la profesora Silvia Rama, los profesores
corrigieron y realizaron la siguiente premiación:
PRIMER PREMIO
compartido entre:
Liceo departamental E.
Fabini: Julieta Alzola.
Liceo
Mariscala: Cecilia Bianco, María Isabel Carugo.
Liceo N°2 Molino Viejo: Thalía García.
Colegio San José: Diego Paroli, Natalia
Invernizzi, Florencia Invernizzi.
Liceo
Cuna de Fabini: Ma. Angélica Estévez, Carlos Martín Viña, Luana Gutiérrez,
Selene Évora, Camila Guattini,
Gabriela Cabana, Yenifer Fontes.
Liceo N°3:
Laureano Larrosa, Patricia Carsín, Santiago Jesús Alonso, Franco Morosoli.
Liceo Amalia Sobera de Del Pino:
Sebastián Camacho, Dina Acosta, Victoria Esquibel.
Escuela 9 de Pirarajá: Andrea Rodas.
Hicieron la entrega de
nueve menciones.
La Sala de Profesores
de Idioma Español de Lavalleja agradece a la Fundación Lolita Rubial y a la
Intendencia Departamental de Lavalleja la donación de 30 libros.
0 comentarios :
Publicar un comentario